TRASLADO. Una patrulla de soldados iraquíes y españoles pasa junto a una señora y sus dos niñas en Diwaniya, ciudad iraquí donde se instalarán los 380 militares salvadoreños que se despacharán en agosto.
Asamblea alarga misión en Iraq
Amadeo Cabrera/Alexis Henríquez
politica@laprensa.com.sv

El nuevo año de mandato arrancará el día en que el tercer contingente de militares salga hacia Iraq.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

No se especifica cantidad

El decreto aprobado por el parlamento no establece, como el anterior, la cantidad exacta de soldados que serán enviados; sí aclara cuándo comienza a co-rrer el año de la misión.

“Art. 2. El Estado de El Salvador (...) contribuirá mediante la aportación de miembros de la Fuerza Armada, por un periodo de un año, relevable cada seis meses, a partir del momento en que salgan del territorio nacional a efectuar el relevo en Iraq (...)”

El Ejército tiene listos 380 soldados que podrán ser relevados por otro grupo al cabo de seis meses.

El batallón Cuscatlán seguirá en Iraq, después de que la Asamblea Legislativa aprobó anoche alargar por un año la misión de la tropa salvadoreña en esa nación asiática, la cual ya estaba por expirar.

El congreso, con votos de ARENA, PCN y de los legisladores pedecistas Rodolfo Parker y Mauricio Hernández, avaló la extensión del mandato, lo que obliga a enviar a un tercer grupo de soldados, que a diferencia del decreto de 2003, no pone límite a la cantidad.

El jefe de bancada de ARENA, Rolando Alvarenga, ingresó a la sala de sesiones de la Asamblea con una propuesta de modificación de agenda para obtener el decreto. Pidió dispensa de trámites, de tal forma que no pasó por el proceso normal de discusión en comisión.

A las 7:15 p.m., 45 manos se levantaron para dar el visto bueno a la solicitud del presidente de la república, con la abstención de los diputados del FMLN y del CDU.

El Salvador envió un primer grupo de soldados en agosto de 2003, después de una petición de España y Estados Unidos. El relevo se produjo en febrero, y en abril un soldado salvadoreño murió en un choque con milicias chiitas.

La votación de ayer fue precedida por el debate de 16 diputados. El CDU y el legislador pedecista René Aguiluz intentaron sin éxito que la moción fuera debatida en la comisión política.

Areneros y efemelenistas protagonizaron un debate sobre el propósito de la misión. “Ésas son fuerzas de ocupación y no de ayuda de reconstrucción”, denunció el efemelenista Manuel Melgar.

Carlos Reyes, de ARENA, lo negó: “Nuestras tropas van en misión de ayuda a un pueblo que ha pedido a la fuerza multinacional continuar en su país”.


Cuscatlán abandonará Nayaf para trasladarse a ciudad de Diwaniya

El ministro de la Defensa Nacional, Otto Romero, reveló ayer que el batallón Cuscatlán abandonará la conflictiva ciudad santa de Nayaf para trasladarse a Diwaniya, donde tendrá su campamento.

“Diwaniya es un poco más adecuado para la misión que Nayaf, así es que vamos a estar en ese lugar”, dijo.

Nayaf fue la sede del batallón Cuscatlán desde su arribo en agosto de 2003, y donde tuvo una baja mortal, aparte de heridos, tras ataques constantes de las milicias chiitas.

Diwaniya, a unos 100 kilómetros al este de Nayaf, fue sede de la brigada Plus Ultra, integrada por tropa centroamericana y comandada por España. Situada a orillas del río Éufrates, esta ciudad de mayoría chiita no es un lugar sagrado para esta rama del Islam, lo que la hace más tranquila que Nayaf.

El campamento militar, al sur de la ciudad, sede de la base España, fue sometido a ataques por dos días a finales de mayo, cuando España retiraba su tropa, que cedió el control al Ejército estadounidense.