PARTICIPACIÓN. Un grupo de las fuerza especiales de Bolivia realiza ejercicios en la sede del Comando de Fuerzas Especiales, donde se ha entrenado el Batallón Cuscatlán que parte hacia Iraq el 17 de agosto.
Cuscatlán III sale para Iraq el 17 de agosto
Amadeo Cabrera
politica@laprensa.com.sv

Los 380 soldados relevarán al segundo grupo, de 374 elementos, instalado en Nayaf desde febrero.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  El 17 de agosto sale el tercer grupo y se va a Nayaf un ratito a coordinar algunas situaciones, pero va a estar en Diwaniya.”

 

  El 4 de agosto el señor presidente, aparte de recibir el bastón de mando de la Fuerza Armada, también despide al batallón.”

Otto Romero, ministro de la Defensa Nacional.

 
El ministro de la Defensa Nacional, general Otto Romero, reveló ayer que el 17 de agosto próximo partirá rumbo a Iraq el tercer contingente de soldados.

“El 17 de agosto sale el tercer contingente”, aseguró el militar, tras recordar que la tropa será despedida por su comandante en jefe, Antonio Saca, el día 4 de ese mismo mes, en un acto en el estadio Jorge “Mágico” González.

La Asamblea Legislativa prorrogó con 45 votos a mediados de este mes la estadía por un año más de la tropa salvadoreña en territorio iraquí, como parte de una fuerza multinacional liderada por los Estados Unidos.

Romero dijo que el tercer contingente arribará a Nayaf, para hacer el relevo de tropa, y tras permanecer un tiempo en la ciudad santa de los chiitas, se trasladará a Diwaniya, donde se instalarán.

“Van llegar a Nayaf todavía un ratito, porque hay que arreglar todavía un par de coordinaciones y se van luego a Diwaniya”, precisó.

Romero dijo que el segundo contingente de soldados destacados en Nayaf, desde el 5 de febrero pasado, tiene previsto arribar a finales de agosto.

El Salvador envió un primer grupo de 361 militares en agosto de 2003. El segundo grupo sufrió una baja mortal en un choque con milicianos chiitas en abril pasado.

La misión

El Gobierno ha dicho que el énfasis de este contingente es ayudar en obras civiles y en salud.

El ministro de Defensa asegura que la tropa salvadoreña tiene centrada su misión en aspectos de ayuda humanitaria y de reconstrucción.

“Van con una misión de actividades especiales de paz, van a ayudar, a reconstruir y a estabilizar Iraq”, dijo el funcionario.

El ministro confía en que la misión sea “cien por ciento de asuntos civiles”. “Que no tengamos que defendernos como protección de la fuerza, pues nosotros no vamos a combatir, sino a ayudar al pueblo de Iraq.”