LABOR HUMANITARIA. Personal del batallón Cuscatlán, destacado en Iraq, colabora en el traslado de sillas de ruedas, las cuales son donadas a la población civil en dicho país.
Soldados en Iraq en tareas de salud
Amadeo Cabrera
Nacion@laprensa.com.sv

Segundo contingente del batallón Cuscatlán también está laborando en el campo agrícola.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

El relevo

28

oficiales integran el relevo.

31

suboficiales tiene el batallón.


321

es la tropa destacada en Iraq

Soldado enfermo

El nuevo contingente del batallón Cuscatlán ha sufrido una “baja” a consecuencia de una enfermedad viral.

El subsargento Juan Luis Vides Vicente padece de rubeola y varicela, por lo que ha sido sometido a un intenso tratamiento médico en Iraq.

Vides Vicente fue llevado, el pasado 27 de febrero, a la ciudad de Diwaniyah tras descubrírsele la enfermedad; sin embargo, un día después fue llevado a Bagdad para continuar con el tratamiento médico.

El subsargento actualmente se encuentra recibiendo asistencia hospitalaria en la capital iraquí, y luego de su recuperación volverá a causar “alta” en las filas del contingente de soldados salvadoreños

 

Altos mandos

Vea la plana mayor del relevo que viaja a Iraq

 

 

Marzo 9. Las tropas salvadoreñas enviadas a Iraq por fin reportan que están haciendo las tareas para las cuales fueron destinadas a ese país, según se vendió en junio de 2003: ayuda humanitaria en la reconstrucción.

El ministro de la Defensa Nacional, general de Aviación Juan Martínez Varela, reveló ayer mediante un informe escrito al Parlamento, que el segundo contingente del batallón Cuscatlán, 380 elementos, ha comenzado a realizar tareas de salubridad en la ciudad de Nayaf.

La tropa, que llegó a esa ciudad iraquí el pasado 5 de febrero, sustituye al primer grupo de soldados que permaneció desde agosto de 2003, bajo mando de España en la brigada Plus Ultra.

Martínez Varela, en su último informe que ofrece a la Asamblea sobre la situación de la tropa, explicó que estas acciones se han realizado en conjunto con personal de la defensa civil iraquí.

“Dos señores oficiales médicos del batallón Cuscatlán realizan actividades sanitarias con personal de las defensas civiles iraquí”, precisó en el documento.

Los soldados y la defensa civil han visitado a reos de las cárceles de Nayaf, donde han hecho 250 chequeos médicos y repartido implementos sanitarios. Además han dado consulta odontológica en una escuela de la ciudad.

El ministro detalló que también se ha involucrado en la solución al problema de los rastros municipales en Nayaf y la vecina Kufa, y están dando su aporte en el agro.

“Se visitó al director de agricultura para verificar el cargamento de 75 toneladas de fertilizantes”, dice el funcionario en su informe.

El batallón, que hasta ahora se había limitado a tareas de seguridad, está imbuido en los preparativos para siembras, para lo cual coordina acciones con personal del Departamento de Irrigación.

Cuando se pidió a la Asamblea Legislativa que autorizara la misión, en julio pasado, la presidencia habló de reconstruir Iraq, tras la incursión militar encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los soldados salvadoreños están trabajando con personal de España la reconstrucción de escuelas en las poblaciones de Alfayr y Al Yahis, del distrito de Ayderiah.

El Salvador participa en la brigada Plus Ultra junto a unidades militares de Honduras y República Dominicana, comandadas por España, que a la vez responde al mando polaco, que tiene asignada la zona centro-sur de Iraq.