EL CUSCATLÁN SE QUEDA. Soldados salvadoreños permanecerán hasta cumplir su periodo en Nayaf, en agosto de 2004, según confirmó ayer el ministro de Defensa.
El Salvador no saldrá de Iraq
Amadeo Cabrera
mundo@laprensa.com.sv

Defensa dijo que las tropas salvadoreñas se quedan en Nayaf a pesar de la decisión del nuevo Gobierno español.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  Ésa (salida de la tropa española) es una decisión soberana del futuro Gobierno español; nosotros tenemos que cumplir lo que nos estableció nuestro Gobierno y cumpliremos lo que se nos ordene.”

 

  No hay planes inmediatos. No hemos recibido instrucciones que contradigan la permanencia de ellos allá.”

Juan Antonio Martínez Varela
Ministro de Defensa

 

Marzo 16. El Salvador mantendrá su contingente de 380 soldados en Iraq hasta agosto próximo, independientemente de que España u otro miembro de la brigada Plus Ultra retire sus tropas, aseguró ayer el ministro de Defensa, general de aviación Juan Antonio Martínez Varela en respuesta al anuncio de Zapatero.

“No hay planes inmediatos (para la salida de nuestra tropa de Iraq). No hemos recibido instrucciones que contradigan la permanencia de ellos allá (en Iraq)”, dijo.

Martínez Varela calificó como una “decisión soberana” lo expresado por el futuro presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar la legión española que comanda la brigada Plus Ultra en esa nación asiática.

“Ésa es una decisión soberana del futuro Gobierno español; nosotros tenemos que cumplir lo que nos estableció nuestro Gobierno”, dijo el ministro.

El Salvador tiene actualmente un contingente de 380 soldados que conforman el batallón Cuscatlán, destacados en la ciudad santa de Nayaf, en el sur centro iraquí.

Las primer tropa salvadoreña arribó a esa nación asiática el 24 de agosto pasado, y tras permanecer por más de seis meses fue relevada por un segundo grupo de soldados élite de la Fuerza Armada.

Martínez Varela dijo que era hipotético hacer valoraciones sobre cómo quedaría la tropa salvadoreña tras la salida de España de la brigada Plus Ultra. “Esos análisis se van a ser posteriormente. Habría que esperar”, explicó.