CUERPO A CUERPO. El cabo Samuel González Toloza cuenta los momentos que vivió cuando se enfrentó cuerpo a cuerpo con milicianos chiitas. Lo acompaña su tío David Antonio López González.. “Simplemente tuve que defender al compañero”
Amadeo Cabrera
politica@laprensa.com.sv

El militar participó en el combate con el ejército rebelde de Muqtada al Sadr, que costó la vida a un soldado.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

No trajo puñal

El cabo dejó como recuerdo a sus compañeros que le relevaron en Nayaf el arma blanca que usó para enfrentarse con los dos milicianos chiitas para rescatar a uno de sus compañeros de armas.

El cabo del batallón Cuscatlán Samuel González Toloza fue artífice de uno de los escasos casos de enfrentamiento sin armas de fuego en Iraq: el militar salvadoreño se enfrentó, cuchillo en mano, con dos milicianos chiitas, a quienes les ganó la batalla.

González Toloza, uno de los 155 legionarios que arribaron ayer, hoy rememora aquel momento, ocurrido el 4 de abril pasado, en la ciudad de Nayaf y que dejó como resultado a uno de sus compañeros muertos y a otros 12 lesionados.

El soldado cuscatleco recuerda por qué se enfrentó cuerpo a cuerpo con dos milicianos del Ejército del Mahdi, que dirige el clérigo radical Muqtada al Sadr. “Al soldado José Esteban Ramírez Recinos lo tenían agarrado dos chiitas”, dice. Luego justifica su acción: “Simplemente tuve que defender a mi compañero. No tenía que dejarlo morir. Siendo compañero de armas tenía que defenderlo”.

Luego explica que en la refriega, en las cercanías del campamento militar, se le terminaron las balas. “Al ver que tenían a mi compañero agarrado, saqué una navaja y ésa fue el arma que utilicé después de que se nos terminó la munición. Con esa navaja herí al miliciano del Mahdi y quedó herido. Entonces soltaron a mi compañero.”

El combate fue largo. “Luché con ellos aproximadamente cinco minutos. Somos entrenados para pelear en combate de bayoneta.”

La patrulla se había dividido en dos cuando fue emboscada por los milicianos.