PREPARATIVOS. Empleados de una empresa privada colocan el Escudo Nacional de El Salvador, que será ubicado en el centro del escenario, en donde se dará el traspaso. De Europa vendrá la presidenta de Finlandia
8 presidentes asistirán al traspaso
Amílcar Mejía
política@laprensa.com.sv

Los mandatarios de Centroamérica, Colombia, Chile y Finlandia estarán presentes mañana en la toma de posesión del presidente electo, Elías Antonio Saca. Este día el jefe de Estado saliente, Francisco Flores, les dará una cena de recepción.

imprime esta nota envia esta nota a un amigo opine sobre este tema

El arribo

La mayoría de misiones especiales, se espera que lleguen este día entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde.


Llega vicepresidenta de la República China (Taiwán) Annette Hsiu-lien Lu

La funcionaria del país asiático llegó anoche a El Salvador. Es la invitada que más millas ha recorrido para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño.
La doctora Annette Hsiu-lien Lu arribó a las 7:00 p.m. de este domingo al Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa. La funcionaria llega en representación del pueblo de la República China, que logró su independencia en 1912. Aunque Taiwán decretó su gobierno democrático en 1949.


El perímetro de la ceremonia

El Estado Mayor Presidencial y la Policía Nacional Civil tienen a cargo el perímetro de seguridad en torno al lugar del evento.

Habrá anillos de seguridad en las cercanías y en sectores alejados de la feria, según los organizadores del evento.

Se prevé que la alameda Manuel Enrique Araujo y la avenida Revolución estén cerradas al tráfico vehicular, en el sector de la Feria Internacional, mientras dure el evento.

No se ha dado información referente a las calles cercanas o de los hoteles donde estarán alojados los visitantes.

Siete mandatarios latinoamericanos estarán presente mañana en la toma de posesión de Elías Antonio Saca, el 112.° presidente salvadoreño, desde la independencia de España, en 1821.

Los mandatarios de Centroamérica Óscar Berger, de Guatemala; Ricardo Maduro, de Honduras; Abel Pacheco, de Costar Rica, y Enrique Bolaños, de Nicaragua, han confirmado su asistencia, según Eduardo Cálix, viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno entrante.

También estarán presentes Mireya Moscoso, presidenta saliente de Panamá; Ricardo Lagos, de Chile; Álvaro Uribe, de Colombia, y Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, mientras que por Belice tomará parte en la ceremonia el primer ministro, Said Musa.

Ecuador y la República Dominicana delegaron en sus vicepresidentes, Alfredo Palacio y Milagros Ortiz Boch, respectivamente.

También estará presente la vicepresidenta de la República de China (Taiwán), Lu Hsiu Lien.

Este grupo de gobernantes estará al estrado izquierdo de la mesa principal, donde se sentará el presidente electo, y los presidentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“Hay otra cantidad de funcionarios que vienen a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Estado y embajadores en misión especial”, explicó el vicecanciller Cálix.

Con ellos, la cantidad de misiones que confirmaron su presencia al evento de toma de posesión asciende a 81, de acuerdo con el funcionario.

El hermano de Bush

Otros visitantes que no pasarán desapercibidos en la ceremonia son el gobernador de la Florida, Jef Bush, hermano del presidente de los Estados Unidos, George Bush, así como el gobernador del Estado de Georgia, Roy Barnes.

El secretario de Comercio estadounidense, Donald Evans, también forma parte de las personalidades visitantes, dijo Cálix.

Los gobernadores de los estados de México y de Chiapas están en el listado de quienes han confirmado su participación.

Las delegaciones extranjeras comenzaron a llegar al país desde anoche.


Recepción de presidente Flores

Como parte del preámbulo de la toma de posesión de mañana, los jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges participarán esta noche en una cena ofrecida por el presidente saliente, Francisco Flores, y la primera dama, Lourdes de Flores.

Este evento tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno (MARTE) y comenzará a las 8 de la noche.

Otra cena de recepción ha sido preparada para recibir a los ministros de Relaciones Exteriores y la anfitriona será la canciller, María Eugenia Brizuela de Ávila. Este evento se celebrará a las 8 de la noche en un hotel capitalino.

Las actividades para mañana comenzarán a tempranas horas. A las 6 de la mañana el pabellón nacional será izado, con honores de ordenanza, en todos los edificios públicos. A las 7:30, las misiones oficiales serán trasladas a la Feria Internacional, y una horas después comenzará el solemne acto en el anfiteatro.

Los martillos a toda máquina en el anfiteatro

Las sillas de las graderías fueron instaladas durante el sábado y hoy serán colocadas las flores.

El ruido de los martillos y la actividad febril de una treintena de obreros arranca a cada momento el eco en el anfiteatro de la Feria Internacional, donde mañana se desarrollará la ceremonia de traspaso de mando.

Para algunos, como José Mauricio Baires, el trabajo ha sido interminable desde hace 20 días. Los agitados preparativos le obligan a dormir en el lugar. “Trabajamos hasta la 1:30 de la mañana y sólo vamos a la casa a cambiarnos de ropa”, relata este trabajador que tiene el encargo de coordinar la construcción de la tarima central.

En el resto del inmueble, los acondicionamientos de los últimos días han avanzado de tal forma que se vislumbra la solemnidad que revestirá la jornada.

Las graderías del escenario fueron cubiertas de asientos desde la noche del sábado.

Y mientras los obreros siguen con sus tareas, Scott y Polka hacen su aparición. Scott es un perro y Polka una perra expertos en olfatear explosivos.

La tarima principal será adornada con plantas verdes y flores tropicales. “Colocaremos heliconias, aves del paraíso, girasoles, ginger y maracas”, explicó Elsa de Álvarez, encargada.


Sáenz pide oposición democrática

Durante la conferencia de prensa posterior a la homilía dominical, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, pidió al FMLN convertirse en una “oposición democrática” ante las marchas anunciadas por diferentes sectores políticos y sociales que recorrerán mañana las calles de San Salvador mientras se realizará la toma de posesión de Antonio Saca como presidente de El Salvador.

“La oposición tiene un papel muy importante que jugar, pero debe jugar este papel con líneas y métodos democráticos”, aseguró previo a solicitar que las marchas sean “respetuosas y que no alteren el orden y respeten la libertad de los demás de moverse libremente”.

Sobre la negativa del FMLN de asistir a la toma de posesión del presidente la república, monseñor Sáenz advirtió que la opinión publica juzgará si esta decisión de los efemelenistas es oportuna o no.

Sobre ese acto, en el que Sáenz presidirá la celebración eucarística, el arzobispo pidió al nuevo gobierno que sus esfuerzos miren hacia el sector social. Hizo un llamado específico a “que el progreso económico alcance con prioridad a los más pobres, especialmente a los habitantes de las zonas rurales y marginales” del país.

Además, al momento de la celebración en el altar mayor, el jerarca solicitó al nuevo gobierno que conduzca al país por “senderos de paz social y prosperidad”.



 


[ Portada | Nación | Economía | Departamentos | Gran San Salvador | Mundo | Deporte]
[ Fútbol Nacional [Opinión Editorial | Cultura | Vivir |Fama | Extremo | Especiales]
[Enfoques |Revista Dominical | La Tribuna | El Heraldo | El Financiero ]

© Derechos Reservados : 1997 - 2004   |   Escríbanos