La historia de un Salón Azul

Redacción Internet / LPG
internet@laprensa.com.sv


Los diputados tomaron posesión del Salón Azul

Discurso del presidente de la Asamblea Legislativa

El laberinto legislativo

Vista panorámica del nuevo Salón Azul.

Deléitese con otras vistas panorámicas

El primer sitio de sesiones del Poder Legislativo Nacional (1824), reunido en Asamblea Constituyente, fue el antiguo convento de San Francisco, situado en el predio que ahora ocupa el Mercado Municipal de Artesanías (Mercado Ex cuartel).

El primer Palacio Nacional fue construido por José Dolores Melara (1847-1884) e Ildefonso Marín en el predio de la que a inicios del siglo XIX era llamada Casa del Níspero.

Compuesto por un edificio de dos niveles -el inferior de mampostería y el superior de madera y lámina-, el primer Palacio Nacional ostentaba tres cuerpos de columnas frontales.

Fue construido entre el 15 de enero de 1866 y el 19 de enero de 1870.

Según testimonios de la época, en ese complejo arquitectónico, eran notables el Salón de Recepciones, el Despacho de la Presidencia, aunque los informes no destacan al salón de sesiones del Poder Legislativo.

El palacio fue quemado por mano criminal en la noche del 19 de noviembre de 1889, cuando también fueron destruidos óleos de Francisco Wenceslao Cisneros (1823-1878), esculturas de Pascasio González y los Archivos Federales de la nación que se alojaban en su interior.

Tras el incendio del primer Palacio Nacional, el Poder Legislativo pasó a sesionar al segundo nivel del Teatro Nacional, construido entre 1866 y 1879, con madera y lámina troquelada por el arquitecto alemán Augusto Hegel. Las decoraciones interiores son de Manuel J. Letona, su edificación contó con el apoyo del contratista Ciriaco González y de tres Marianos: Luque, Pinto y Guzmán.

Por fortuna para el cuerpo legislativo, el segundo y actual Palacio Nacional fue edificado entre 1905 y 1911, por lo que su próximo período de exilio forzoso no fue tan extenso.

Este Salón está dotado con una estructura metálica interna, iinaugurada el 15 de septiembre de 1906 y una tendencia arquitectónica compuesta por los estilos jónico, corintio y romano.

Su construcción estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine, con dirección de obras del maestro Pascasio González Erazo, dibujos de D. O. Polcheck, supervisión del ingeniero José María Peralta Lagos, instalación de pisos por el arquitecto veneciano Alberto Ferracutti y balcones creados por el arquitecto español Ignacio Brugueras Llobet (1883-1964).

En su interior, se destaca el Salón Azul para ejercer el poder legislativo, de donde tomó su nombre para el resto del siglo XX y la centuria siguiente.

El Salón Azul del Palacio Legislativo

A fines de marzo de 1973, la Sociedad Dueñas –de los señores Miguel y Roberto Dueñas, donaron una porción de la antigua finca Guadalupe, para que sirviera de asiento al Palacio Legislativo y al Salón Azul, ahora el Centro de Gobierno.

Tras una inversión de cuatro millones de colones y la mano de obra de arquitectos, ingenieros y obreros netamente salvadoreños, el complejo legislativo fue inaugurado el martes 5 de noviembre de 1974, según el decreto 127, en el que se conserva el nombre de Salón Azul,

El acto de inauguración se realizó en una solemne ceremonia presidida por el presidente de la República, el coronel Arturo Armando Molina y el Dr. Rubén Alfonso Rodríguez, presidente del Poder Legislativo.

La agenda de la sesión solemne fue aprobada por 50 de los 52 diputados del Poder Legislativo nacional. Dos estuvieron ausentes, con licencia justificada.

La bendición de ambos inmuebles estuvo a cargo del arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Chávez y González.

Al acto inaugural asistieron delegaciones parlamentarias de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.

Reinagurado

Los terremotos de enero y febrero del 2001 dañaron seriamente la infraestructura del palacio legislativo. El Salón Azul fue declarado ‘Zona de peligro”.

Para ello, el 14 de enero del 2001 se convocó a los diputados a un hotal capitalino para realizar una sesion plenaria extraordinaria. El 15, 16 y 25 de enero se realizaron las reuniones legislativas en el auditorio del museo David J. Guzmán y luego durante cuatro años en la cuarta planta del edificio de comisiones legislativas.

Los padres de la patria pasaron diez meses y 26 días de ausencia obligada del Salón Azul.

En el 2001, cuando el diputado del Partido de Conciliación Nacional Ciro Cruz Zepeda presidía la Asamblea Legislativa, se realizó la gestión para cobrar el seguro por daños del edificio que el pasado 8 de diciembre del 2005 se reconstruyó y se reinauguró.

Este recinto recién inaugurado por el presidente de la Asamblea Legislativa Ciro Cruz Zepeda y el presidente de la República Elías Antonio Saca, cuenta con un novedoso sistema de recursos que se pudieron adquirir gracias al apoyo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre estos recursos destaca el novedoso sistema de votación electrónico y de ambientación interna que no contrasta con la elegancia y con la sobriedad del espacio legislativo.

Existe además un espacio para el público que quiera estar presente en la discusión de leyes y la elaboración de las mismas; los comunicadores y los asesores legislativos tienen su área asignada.

Además se cuenta con sala de reuniones VIP, sala de reuniones de cabildeo y de comisiones, sala para realizar conferencias de prensa y area de servicios varios. Existe una cabina de control de sonido y un área de servicio para los diputados.

Cada cubículo cuenta con su debida iluminación. equipo inmobiliario y con su respectivo teléfono y mecanismo de votación.

El costo y equipamiento del sitio asciende a $2 millones 955 mil ochocientos dólares.

Especificamente 483 mil 630 dólares provinieron del seguro pagado por los daños del terremoto. El convenio de préstamo con el BID generó 758 mil 964 dólares y 1 millon 713 mil 206 dólares provenientes de contrapartidas de presupuestos de la misma Asamblea Legislativa.

*Información colaboración del historiador salvadoreño
Carlos Cañas Dinarte.



 
 
® 1997 - 2005 LA PRENSA GRÁFICA Todos los derechos son reservados.
No se reproduzca en ninguna forma. All rights reserved. Do not reproduce in any form.
Aviso legal | Escríbanos