Niveles de aviso: Alertas

Las cuatro alertas con las que maneja Protección Civil la peligrosidad de cualquier fenómeno natural están diferenciadas por colores. Cada una representa un nivel de amenaza diferente y también un nivel diferente de respuesta.

- ALERTA VERDE: Es la menor de todas las alertas. Indica la amenaza de que un fenómeno natural afecte al país en las próximas horas. Según Protección Civil, el fenómeno que obligue a elevar esta alerta debe ser monitoreado constantemente.

- ALERTA AMARILLAS: Esta alerta establece que el fenómeno ha evolucionado hasta aumentar en un 50% la probabilidad de que afecte al país. Con ella se activa el Centro de Operaciones de Emergencia para dar una mayor atención a cualquier suceso.

- ALERTA NARANJA: El riesgo alcanza un 75% y aumentan las posibilidades de producir serios daños en el territorio nacional hasta lograr que se necesite la participación de los grupos de búsqueda y rescate. Los cuerpos de socorro se activan más.

- ALERTA ROJA: El fenómeno natural impacta al país de manera severa y produce una situación de desastre. Con la alerta roja también se llama a disponer de todos los recursos que el Estado tiene para dar seguridad a la población afectada.