La juventud latinoamericana busca hacerse un hueco en el mercado laboral

MalaRegularBuenaMuy BuenaExcelente ¿Desea ser el primero en votar?
Loading ... Loading ...

Foto de La Prensa/Archivo

Existen en Iberoamérica 17 millones de jóvenes con empleos no precarios, 31 millones con empleos precarios, 10 millones desempleados y 22 millones que no trabajan ni buscan empleo.

AFP

internet@laprensa.com.sv

Más educada que otras generaciones, familiarizada con las nuevas tecnologías de la información y protagonista del cambio cultural, la juventud iberoamericana busca desesperadamente hacerse un hueco en el mercado laboral.

Este colectivo, que agrupa a más de 150 millones de personas, el 28% de la población de la región, padece más que ningún otro los rigores del desempleo.

El mapa laboral de los jóvenes en América Latina y el Caribe indica que existen 17 millones de jóvenes con empleos no precarios, 31 millones con empleos precarios, 10 millones desempleados y 22 millones que no trabajan ni buscan empleo, según datos del informe sobre el Seminario Juventud y Desarrollo, celebrado en San Salvador el pasado abril.

“El desempleo juvenil, casi el triple del existente en la población adulta, repercute en la pobreza y la exclusión de los jóvenes, deteriora el clima de convivencia y contribuye a la inestabilidad y a debilitar la democracia”, dice el informe.

De entre los muchos desafíos que enfrentan los jóvenes sobresalen la exclusión, sobre todo de colectivos jóvenes de afrodescendientes, indígenas, minorías, jóvenes rurales, migrantes.

Asimismo, cabe resaltar, según el informe mencionado, la baja calidad de la educación y la desconexión entre el sistema educativo y el empleo y la falta de aprovechamiento de su creatividad y capacidad transformadora.

La violencia que generan y de la que son víctimas es otro gran desafío para los gobiernos de los países iberoamericanos, que todavía tienen una asignatura pendiente: proporcionales más espacios que les permitan influir en las políticas y decisiones que les afectan a ellos mismos.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a desarrollarse a partir de este miércoles en San Salvador, que lleva por lema “Juventud y Desarrollo”. Aquí, los mandatarios tienen como reto aprobar un Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud, que incluirá compromisos de todos los gobiernos en las áreas de especial relevancia para los jóvenes como son la educación, la sanidad, el empleo y la cultura, con programas e iniciativas concretos.

Dicho plan servirá de referencia para la elaboración de políticas de juventud en todos los países, con el compromiso de que participen los jóvenes, que no haya discriminación y se fomente la interculturalidad y la igualdad de género.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario