Funes prefiere hablar después de los días miércoles

Escrito por Blanca Abarca

Mauricio Funes dirigiéndose al públicoPalabras más repeditas en los discursos del Presidente Mauricio Funes

Palabras más repeditas en los discursos del Presidente Mauricio Funes

El jefe del Gobierno de El Salvador ha pronunciado más de 39 mil palabras en su discursos en 94 días de gestión y ha demostrado una tendencia a evadir los lunes para ofrecerlos. Prefiere leer sus intervenciones oficiales después de miércoles y la palabra “Gobierno” es el pilar de sus disertaciones.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha demostrado tener una particular elocuencia durante sus primeros días de administración.

En los primeros 94 días de gestión, el mandatario ha pronunciado 21 discursos oficiales, los cuales están siempre disponibles en la página www.presidencia.gob.sv

Entre el 1 de junio, día en que tomó posesión del cargo, y el 3 de septiembre de 2009, Funes había leído públicamente 39,029 palabras. Este volumen de vocablos cabe en los primeros 44 capítulos del bíblico libro del Génesis. Son tantas palabras como una edición y media de la Constitución de la República de El Salvador.

Todas las transcripciones de Funes caben en 166 páginas tamaño carta. Si estas hojas se ponen en el suelo, los discursos abarcaran 40 metros, un poco menos que la fachada de la Casa Presidencial de la alameda Manuel Enrique Araujo.

Durante sus primeros 100 días de gestión, Funes ha demostrado que, por lo general, evade dar discursos a inicios de semana. Prefiere dirigirse a las audiencias entre miércoles y viernes. El comunicador y ahora mandatario pocas veces pronuncia alocuciones a inicio de semana, en sábado o domingo, de acuerdo con el recuento de discursos que aparecen en la página oficial de la Presidencia. De hecho, durante lo que lleva de vida su administración, sólo ha pronunciado un discurso en día lunes: cuando se realizó el acto de toma de posesión presidencial.

Junio es, hasta el momento, el mes con más alocuciones en el inventario presidencial: nueve. Sólo el día de su toma de protesta, el primer presidente de izquierda de El Salvador dio tres discursos: uno oficial (la juramentación); un diplomático (restablecimiento de relaciones con Cuba); y una popular (cuando se dirigió al público en el estadio Cuscatlán). Del total de intervenciones de ese mes, casi la mitad se leyeron a partir de jueves.

Pero, ¿de qué habla tanto el presidente? De su Gobierno. Esa palabra es el pilar de sus discursos, según el resultado arrojado por el procesador digital de textos Wordle, que ofrece nubes de palabras claves.

Las palabras país, desarrollo, social y pueblo siguen a la cabeza de la discursiva de Funes, quien en los últimos días ha incrementado sus apariciones públicas, tras la fuerte crítica de los medios de comunicación por mantenerse distanciado de las consultas periodísticas.

Calendario que muestra que el presidente Mauricio Funes prefiere dar sus discursos desde el día miércoles

Calendario que muestra que el presidente Mauricio Funes prefiere dar sus discursos desde el día miércoles