Un pequeño Japón en Jayaque

Lucy de Quijada es administradora de empresas y siempre ha creído que con los sueños y el liderazgo se pueden ejecutar grandes proyectos. Hace un año y medio impulsó el Jayaque Tour del Café, un ambicioso proyecto turístico.

Loida Martínez Avelar

Desde que pone su mirada en el parque central de Jayaque, ubicado en el departamento de La Libertad, a Lucy de Quijada le brillan los ojos. Dice que sus sueños la hacen ver que dentro de unos años el municipio tendrá un impacto turístico similar al de Suchitoto, en Cuscatlán.

Está trabajando por realizarlo y ya sentó la base. Esta salvadoreña de 34 años, administradora de empresas de profesión, organizó hace un año y medio el circuito turístico reconocido como Jayaque Tour del Café.

La iniciativa que surgió tras un viaje de capacitación otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ha logrado unir a 28 comerciantes del municipio bajo el objetivo de hacer de Jayaque –el Cerro de las Máscaras, según su nombre en náhuat– un lugar atractivo para vacacionar, ir de paseo con la familia o tomar un buen café.

“Siempre he sido soñadora y líder. Cuando estaba en Japón, me quería venir corriendo para comenzar con este circuito que poco a poco va caminando y atrayendo gente”, recalca Lucy, quien trabaja como coordinadora de proyectos empresariales en la Fundación Promotora de Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (CENTROMYPE), entidad que acuerpa al Jayaque Tour del Café.

La tarea no ha sido fácil. Cambiar la mentalidad competitiva de los comerciantes de la zona y enfocarlos a que con todas las fortalezas de su diversidad de servicios se puede hacer de Jayaque un lugar atractivo no ha sido fácil.

Unificar los criterios entre los dueños de restaurantes, productores de café y de artesanías le puso un obstáculo extra al objetivo; sin embargo, las pláticas de Lucy sobre los beneficios económicos y de desarrollo para la zona, cargados de paciencia, han dado fruto.

Antes, cuando el municipio estaba fuera del espectro turístico, unas 50 personas llegaban al lugar para pasar el fin de semana. Actualmente, reciben la visita de 200.

Lucy no tiene ningún arraigo familiar en Jayaque, es más, su familia vive lejos de allí, en Tejutla, Chalatenango. La ciudad japonesa de Cera Scion la inspiró. “Íbamos a ver proyectos de frutas y donde se había desarrollado el turismo. Al verlo, es parecido a Jayaque, porque está en una zona alta, antiplana y tiene fincas”, relató sentada afuera de la iglesia. Jayaque está rodeado de cafetales. Además de estar entregada a su trabajo, Lucy se esfuerza en no quedar mal en su otro rol: el de madre y esposa. Para su fortuna ha recibido el respaldo de su esposo, Medardo Quijada, quien la acompaña a Jayaque los domingos cuando debe hacer diligencias laborales. Asimismo, Medardo le ayuda a no perder la sintonía con Cristian Fernando, su hijo de 11 años.

En ocasiones, debido a que el tiempo es absorbido en la oficina, las tareas las resuelven vía chat o correo. “Cuando se quiere, se pueden llevar las dos cosas”, finalizó.

 

Perfil


Nombre:
Lucy Murillo de Quijada


Profesión:
Graduada de Administración de Empresas, especialidad de Negocios Internacionales en la Universidad Francisco Gavidia en 2002. Especializada en Políticas de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y capacitada en Japón.

Logro:
Fundadora del circuito empresarial y turístico Jayaque Tour del Café.

Familia:
Está casada con Medardo Quijada y es madre de un hijo de 11 años, Cristian Fernando.