Dos décadas al servicio de los adultos mayores

Esther Leonor Palacios, conocida en Zacatecoluca como Noy Palacios, ha dedicado más de dos décadas al servicio de los más necesitados de esa cabecera departamental. Tiene 11 años de presidir la seccional de la Fundación Salvadoreña para la Tercera Edad (FUSATE).

Mauricio Bolaños

Esther Leonor Palacios, conocida en Zacatecoluca como Noy Palacios, ha dedicado más de dos décadas al servicio de los más necesitados de esa cabecera departamental. Tiene 11 años de presidir la seccional de la Fundación Salvadoreña para la Tercera Edad (FUSATE). Fue juramentada el 14 abril de 1999, junto con otros 13 miembros, de quienes únicamente se han quedado apoyando a la institución ella, monseñor Jesús Antonio Carpio y Miriam de Merino.

Su labor a favor de los mayores comenzó ocho años antes, cuando colaboró con el Asilo de Ancianos Nuestra Señora de los Pobres.

También es una de las fundadoras de la Escuela de Educación Especial, ha formado parte de la junta directiva de la Cruz Roja de Zacatecoluca y ha colaborado con la guardería infantil. Dice sentirse satisfecha y realizada gracias a su labor en beneficio del prójimo.

Gracias a la gestión de la junta directiva local y el apoyo de FUSATE central, desde septiembre de 2006 se cuenta en esa cabecera departamental con un Centro Integral de Día, donado por una empresa privada. En ese lugar, Noy logra reunir diariamente a los adultos mayores, a quienes les brinda las atenciones y cariños que ellos necesitan.

Ahí, ellos encuentran amistad y familiaridad, y además les sirve para botar el estrés, conversar de sus tiempos pasados, contando anécdotas de sus hijos, familias y amistades.

Oficios para ganarse la vida

También se ha creado un taller vocacional en el que aprenden a hacer manualidades, como piñatas y flores de papel. Algunos ya están explotando las enseñanzas recibidas, pues han hecho de los productos que fabrican sus fuentes de ingresos.

Gracias al apoyo de la Universidad Don Bosco, se imparten cursos de alfabetización. El instructor es asignado cada año por dicho centro de estudios superiores.

Mientras los ancianos permanecen en el Centro Integral de Día, degustan refrigerios y, en algunas ocasiones, se les da almuerzo. Según Noy, su trabajo es que los ancianos de Zacatecoluca tengan un espacio donde puedan vivir momentos amenos, ya que algunos son marginados por la sociedad y, en otros casos, por sus mismas familias.

Sin embargo, se lamenta que también existen sinsabores. El último de ellos fue en diciembre pasado. Ladrones llegaron la noche del 27 de diciembre al local –ubicado en la colonia 27 de Septiembre–, lo saquearon y se llevaron utensilios de cocina y de entretenimiento para los ancianos.

FUSATE Zacatecoluca atiende a unos 500 adultos mayores, de quienes entre 20 y 25 visitan a diario el local, y quienes hay que proveerles al menos un pequeño refrigerio. En algunas ocasiones, los fondos que aportan los 62 socios contribuyentes no alcanzan para cubrir los gastos. Es entonces que las dos empleadas que paga FUSATE central y ella se ven en la necesidad de sacar de sus bolsillos para poderlos atender. Sin embargo, asegura que no se lamentan y, por el contrario, lo hacen con mucha voluntad.

Por ello hace el llamado a la sociedad, las instituciones gubernamentales, la empresa privada y la alcaldía a que contribuyan con la institución que trabaja a favor de los adultos mayores.

 

Perfil


Nombre:
Esther Leonor Palacios.


Profesión:
Secretaria jubilada.

Logro:
Tiene 11 años de estar al frente de FUSATE Zacatecoluca. Antes, colaboró durante ocho años en el asilo Nuestra Señora de los Pobres. Ha formado parte de la directiva de la Cruz Roja.

Familia:
Esta mujer de 57 años tiene tres hijos. Es divorciada.