Una prueba de que la educación no tiene fronteras. Doña Crucita cumplió su sueño. Se graduó de bachiller. Con mucha perseverancia, compromiso y ganas de salir adelante. Ahora, desea convertirse en una profesional.
Nora Moreno
Cruz del Carmen Paz viuda de Lovos, conocida como doña Crucita, cumplió su más anhelado sueño: graduarse de bachiller del Centro Escolar Santos Novoa de Opico. Con su sonrisa característica, vestida de negro, su toga azul y 84 años, doña Crucita entró al auditorio de la Brigada de Artillería Teniente Coronel Óscar Osorio de San Juan Opico.
Preparada, nerviosa, alegre y dando abrazos a todo el que se acercó a felicitarla. Así se veía, rodeada de sus familiares, hijos, primos, nietos, bisnietos, hermanos y sus 42 compañeros que la vieron pasar horas y horas en las aulas de clase. “Me siento bien feliz de saber que pasé mi graduación, tuve buenas notas.
Me gusta sociales y matemáticas y me costó un poco la materia de inglés”, mencionó, mientras avanzaba hacia su asiento. Su viaje por los conocimientos comenzó aproximadamente en el año 2003 cuando se interesó por aprender y cursaba cuarto grado. Para Eva Argentina Ponce, coordinadora académica de EDUCO, ella es un ejemplo de superación. “Es una mujer ejemplar, para ella no existen barreras ni físicas, ni psicológicas, ni académicas”, mencionó. Esta graduación corresponde a la promoción 2009-2010 del bachillerato general del programa EDÚCAME, del Centro Escolar Santos Novoa de Opico.
Este consta de programas flexibles que permiten a personas que tienen dificultades o problemas para terminar sus estudios de bachillerato puedan lograrlo. Doña Crucita, según sus maestros, siempre demostró ser una alumna con ganas de aprender, pues mencionaron que entre más le costaba alguna materia, era cuando más empeño le ponía. De igual manera siempre se llevó bien con sus compañeros de clase.
“Mientras más leo, más aprendo”
Estas fueron las palabras con las que resumió doña Crucita, su paso por el bachillerato. Mostró orgullosa sus tres medallas. Una por ser una alumna destacada, otra por obtener el segundo lugar en la Prueba de Aptitudes (PAES) y la última, por su perseverancia. “Yo les digo a los jóvenes que sigan adelante, que tengan fuerza y valor para estudiar”, subrayó.
Para sus familiares, es un motivo de alegría y de unión. “Me siento orgullosa de que haya alcanzado su sueño. Es de admirárselo”, mencionó Lidia Lovos, la primera de sus 14 hijos, de quienes solo están vivos 12. Asimismo, sus bisnietos también quisieron decir presente, al cantar y dedicarle un repertorio musical al estilo mariachi. Fue así como doña Crucita dejó atrás los desvelos, las horas de estudio y el preferir leer, en vez de ver televisión. Ahora, no duda en seguir estudiando, si la vida y las ganas se lo permiten. “Quiero ir a la universidad, a estudiar para ser maestra o secretaria”, finalizó. Dejando claro que nunca es tarde para aprender.
Perfil
Nombre:
Cruz del Carmen viuda de Lovos.
Profesión:
Graduada de bachiller.
Logro:
Tiene 84 años y se graduó de bachiller general de la promoción 2009-2010 del C.E. Santos Novoa de San Juan Opico.
Familia:
Tuvo 14 hijos, de quienes hay vivos 12. Empezó sus estudios en el año 2003 cursando cuarto grado. Siguió sus estudios hasta este año 2010, y se graduó de bachiller general.