Niños del futuro a través del fútbol

Marisol Argueta de Barillas, ex canciller de la República, asumió funciones como directora senior del Foro Económico Mundial para Latinoamérica. La diplomática coordinará los encuentros regionales y las relaciones del bloque con el resto del mundo.

Pablo Balcáceres

No es fácil ser líder entre líderes. Ese reto tiene Marisol Argueta de Barillas, la ex canciller salvadoreña que tomó las riendas como directora senior para América Latina del Foro Económico Mundial (FEM).

En su nuevo cargo, la diplomática representará al bloque latinoamericano ante el resto de regiones en el mundo. Además organizará la reunión anual de Brasil 2011.

El FEM anunció el nombramiento de la nueva directora senior en su reunión anual de Cartagena, realizada del 6 al 9 de abril.

La salvadoreña sucede en el puesto al mexicano Emilio Lozoya. El cargo posee carácter indefinido.

Aunque de manera oficial no representa a El Salvador, De Barillas afirma que procurará dejar al país en alto porque es inevitable que la gente le pregunte de dónde es.

La funcionaria regional seguirá la brújula de los consensos regionales del FEM, que congrega a los líderes más importantes de América Latina y el mundo, entre representantes de gobiernos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y academias.

La ex canciller afirma que no está inscrita en partidos políticos, ya que la organización que representa es apolítica y sería incompatible con su nuevo cargo.

A solo dos semanas de su nombramiento, De Barillas presidió un evento en México para el combate de la corrupción y a finales de mayo abordará el tema de finanzas internacionales, en São Paulo, Brasil.

La experiencia

Klaus Schawb, fundador del FEM, resaltó que la entidad contará con la amplia experiencia de Marisol Argueta de Barillas. No es para menos, la salvadoreña posee 22 años de experiencia en el mundo diplomático.

En 1991 empezó la vocación de la joven salvadoreña por representar a su país. “Todo comenzó con una pasantía de tres meses ad honórem en la Organización de Naciones Unidas”, recuerda.

Mientras permanecía en Nueva York, sede de la ONU, la joven De Barillas aplicó con éxito a una beca del Gobierno inglés para estudiar diplomacia en Oxford.

Entonces, rápidamente abrió puertas en la embajada de El Salvador en Washington, como asesora en temas de migración.

Luego ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño en la época de María Eugenia Brizuela de Ávila y se convirtió en directora de política exterior. Así permaneció hasta la dimisión de Francisco Laínez, en 2008, tras la cual ascendió como canciller.

Por sus habilidades de liderazgo, De Barillas fue nombrada por el FEM como Joven Líder Global, en 2009.

Perfil

Nombre:

Marisol Argueta de Barillas, directora senior para América Latina del Foro Económico Mundial (FEM).

Estudios:

Licenciatura de abogacía en la Universidad Dr. José Matías Delgado, Posgrado en Diplomacia en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y otros estudios.

Experiencia:

Ha trabajado como representante de El Salvador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asesora de temas migratorios en la Embajada de El Salvador en Washington, D.C., directora de política exterior y canciller.