La Turboidea que ya se cocina

René Mauricio Núñez dejó de lado en 1995 sus actividades profesionales como docente universitario en la rama de ingeniería para dedicarse de lleno a investigar y buscar un prototipo de cocina que permitiera ayudar a las familias que viven en zonas rurales a reducir la utilización de leña para la preparación de sus alimentos, y por ende contribuir a su salud (al inhalar menos humo), y también que contribuyera con el medio ambiente al evitar la tala de árboles.

German Romero

La idea le surgió luego de escribir un capítulo en el libro de historia natural y ecología de El Salvador para el Ministerio de Educación (MINED) acerca de los recursos energéticos y se dio cuenta de que la leña cubre 54% de las necesidades de energía especialmente en zonas rurales.


“Eso significa que hay una demanda de leña de unos 4 millones de toneladas métrica y el 90% (unos 3.6 millones de toneladas métricas) se utiliza en hogares y tortilleras, lo cual es un problema... tomando en cuenta que El Salvador es el segundo país más deforestado en el continente después de Haití”, dijo el creador.


Núñez indagó en países como India, donde la turbococina era un experimento de laboratorio, pero con esa experiencia comenzó su prototipo y se dio cuenta de que estaba frente a una nueva alternativa de cocina que utiliza leña pero en muy pocas cantidades. Al cabo de un año puso en práctica su invento con 100 familias de Chalatenango, y logró reducir el uso de leña entre cuatro a ocho veces.
Eso significa que de 20 libras de leña que se consumían en un día la cantidad se redujo a libra y media, aseguró.


Eso también lo confirmó Rosario Hernández, que tiene una pupusería en San José Villanueva donde recientemente se realizó otra prueba piloto con un nuevo prototipo de cocina fabricada con acero inoxidable en España.


Turbococinas para las escuelas


Desde hace dos años la turbococina es marca registrada de la empresa Tecnologías Ambientales de Centroamericanas (TECSA), que surgió luego del asocio de Núñez con los inversionistas Juan Alonso Cardenal padre e hijo y con Diego Salcedo Moore.


La compañía además de la prueba piloto ha realizado un experimento en 25 escuelas de zonas rurales en el país, que tienen el programa de alimentación escolar.


Este año empezó a funcionar un convenio con el MINED dentro del programa Sustitución de Estufas rurales, que pretende cambiar más de 3,000 cocinas tradicionales por turbococinas, ya entregaron 200. Los representantes de TECSA esperan que la idea se amplíe a otro proyecto para el área rural como el de Comunidades Solidarias que mantiene el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).