Se esfuerza por Oriente
Laura Colmenares
Para lograrlo, ponen en práctica el adagio que reza: “No hay que regalar el pescado, sino que hay que enseñar a pescar”; pues a lo largo de 14 años de trabajo han logrado descifrar que las comunidades necesitan de herramientas para poder trabajar y ganarse la vida. Bajo este lineamiento, Fundatamarindo montó un taller de corte y confección y enseñó a las pobladoras de las comunidades a elaborar prendas de vestir. El proyecto fue tomando fuerza propia y se estableció una maquila, la cual, además de fabricar ropa con calidad de exportación, lleva el sustento a más de 150 familias de la localidad. La segunda fuente de empleo se generó gracias a la cimentación de dos muelles que acortan la distancia entre La Unión y El Tamarindo. Esta construcción trajo el doble de beneficios para los pobladores, pues al hacer uso de ellos, los pobladores pueden cruzar el estero en lancha y, en menos de 30 minutos, llegar a sus puestos de trabajo o a las playas cercanas para comercializar mercadería. Además, con la edificación de los desembarcaderos, se creó una cooperativa de lancheros, quienes son los encargados de prestar sus servicios de transporte a las personas que lo necesiten.
Beneficios para todos
La educación es parte esencial de la visión de la fundación, es por ello que además de equipar completamente dos centros de cómputo de la escuela local han construido seis aulas de clases y han contratado a docentes especializados en el área de la informática. “Es parte de nuestros proyectos anuales entregar útiles escolares y uniformes. Con este aporte se contribuye a que la educación sea el eje que moverá a la comunidad en el futuro”, explicó Yolanda Gutiérrez, presidenta y directora de la Fundación Tamarindo. Pero las buenas noticias no terminan aquí para los pobladores de La Unión, pues Fundatamarindo, auxiliándose de la ayuda de la Fundación Gloria de Kriete y Ágape, impulsan el programa de atención en salud rural. Este programa abarca desde salud preventiva hasta aspectos como el pago de transporte a centros de salud, compra de medicamentos, alimentos o suplementos nutricionales y donaciones de lentes, entre otros.
Para complementar este aporte, la fundación también pone al servicio de quienes lo necesiten, cursos sobre prevención de drogas, alcohol y VIH/sida.
Sea partícipe
Fundatamarindo realiza todas sus donaciones gracias a filantropía de su junta directiva, la cual es encabezada por doña Eileen de Bahaia y don Mario Simán. Sin embargo, si está interesado en colaborar en proyectos futuros, puede comunicarse con Yolanda Gutiérrez al 7930-4133, o escribir a fundaciontamarindo@yahoo.com.