46 años saboreando los Típicos Margoth

Típicos Margoth se ha mantenido con el sabor de la comida tradicional salvadoreña. El negocio familiar empezó con un comedor, hoy cuenta con cinco sucursales y dos servicios a domicilio, y los planes para crecer no se detienen.

German Romero

Sus inicios se remontan a 1962 en el portal Orozco frente al parque Daniel Hernández de Santa Tecla. Ahí Margoth Portillo de Castellanos vendía desayunos y almuerzos, en un negocio que en ese entonces no tenía un nombre.
Un día, decidió hacer pupusas para sus hijos, y estas también fueron degustadas por algunos clientes a solo 0.10 centavos de colón. Ese fue el inicio de una de las pupuserías más famosas de El Salvador, desde ese día la gente no llegaba a buscar solo almuerzos, sino las deliciosas pupusas.


Hoy, 46 años después, Típicos Margoth se ha convertido en una de las empresas nacionales más prósperas en el área de alimentos y especialmente en el rubro de comidas típicas salvadoreñas.


La primera tienda formal que contó con el sello de Típicos Margoth, que antes se llamó Pupusería Margoth, se estableció en San Salvador en 1983, con cuatro tipos de platos típicos, estaba ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, después de haber cambiado de local en tres ocasiones en Santa Tecla por motivos de espacio y dos años (entre 1979 y 1981) de suspensión del trabajo producto del conflicto armado que se vivía en el país.
Pero ni la guerra y menos los desastres naturales lograron detener el empuje de Margoth, quien ahora no administra el negocio, pero sí está al pendiente del trabajo que realizan sus seis hijos que son los que administran y están en el día a día del negocio.


Más de mil clientes diarios


Con el tiempo y también con el incremento de la competencia, Típicos Margoth no se ha quedado de brazos cruzados y busca la diversificación sin dejar de lado su principal gancho, que es la comida típica salvadoreña, y es así que también ha incursionado en el rubro de la panadería.


La empresa ahora cuenta con cinco sucursales en el Área Metropolitana de San Salvador, y durante 2009, bajo la sombra de la crisis la empresa logró abrir dos tiendas de servicio a domicilio a través de un “call center” que atiende un promedio de 400 llamadas al día, según comenta Xiomara Castellanos, gerente administrativa de Típicos Margoth.


Son cerca de 60 productos típicos que incluye el menú de la compañía que a diario atiende en sus establecimientos a unos mil comensales.
Para este año las proyecciones son inaugurar un restaurante más, otra tienda para servicio a domicilio y su propio “call center”.

Perfil

Nombre:
Típicos Margoth, que es manejado por la empresa Alimentos Ricos y Económicos Salvadoreños (ARYES, S. A. de C. V.).

Especialidad:
Comida típica salvadoreña, con ocho especialidades de pupusas, y más de 60 platillos de la gastronomía nacional, además de un área de panadería.

Empresa familiar:
La empresa es manejada por los seis hermanos Castellanos, quienes ocupan los diferentes cargos importantes en la administración del negocio.