Protegiendo a la niñez con VIH/sida

Por más de cuatro años, la Fundación Inocencia se ha dedicado a ayudar a los niños y las niñas con VIH/sida del Hospital Benjamín Bloom.


“Tenemos alrededor de 500 niños registrados en la clínica, a los que la fundación apoya con la parte socioeconómica.”
Yolanda Gutiérrez, directora ejecutiva de Fundación Inocencia

Fundación Inocencia nace para brindar apoyo a los niños y niñas diagnosticados con VIH/sida. Gracias a la implementación de programas y proyectos ha podido marcar una diferencia positiva en la vida de estos niños. “La fundación está dedicada a apoyar a niños y niñas de cero a 18 años que son atendidos en el Hospital Bloom, particularmente en el Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencias (CENID)”, comentó Yolanda Gutiérrez, directora ejecutiva de la fundación. “La razón de ser de la fundación está en el Hospital Bloom, porque aquí es donde llegan todos los niños y niñas del país y se concentra la mayor parte de niños diagnosticados; entonces, hicimos un convenio con el hospital para estar cerca de los referidos de todos los departamentos”, agregó.

PROGRAMAS DE AYUDA

Por más de cuatro años, Fundación Inocencia ha impulsado e implementado diferentes programas complementarios a los tratamientos que reciben los niños. Estos programas responden a ayuda socioeconómica en aquellos costos y recursos que las familias no pueden asumir, pero que son importantes para la efectividad de los tratamientos. “Tenemos alrededor de 500 niños registrados en la clínica a los que la fundación apoya”, afirmó Yolanda Gutiérrez.


Actualmente, la entidad desarrolla seis programas para beneficiar a los niños y las niñas afectadas por el virus. Uno de ellos es el de Apoyo Administrativo al CENID, ya que aunque este funcione con recursos del Estado, siempre se presentan limitantes presupuestarias y es ahí donde la Fundación Inocencia apoya para asegurar la calidad en la prestación de servicios. En este sentido, se ayuda al mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, al pago de servicios, a la contratación de horas adicionales de trabajo del personal multidisciplinario, a la dotación de materiales y equipos necesarios, entre otros. “Me siento extremadamente agradecido. No tenemos como pagarles, pero como padres de familia le agradecemos a todo el personal porque se portan magníficamente con todos los pacientes”, comentó un padre de familia (cuya identidad se reserva), beneficiario de Fundación Inocencia. Otro de los servicios que ofrece la fundación es el Programa Becas de Transporte. Este cubre los costos de transporte público de los niños y sus padres o encargados. En promedio, son 150 personas al mes las que reciben este apoyo, con lo cual se garantiza la asistencia y el adecuado tratamiento de los niños.


También se lleva a cabo el programa de Actividades Lúdicas y Terapéuticas, que ayudan a facilitar y a hacer mucho menos aburrida la espera de los niños para realizar sus controles médicos. Dentro del CENID existe un espacio donde diariamente los niños pueden ponerse en contacto con computadoras, show de títeres y bloques de juguetes, entre muchas cosas más. Además, se les brinda un refrigerio según sus requerimientos nutricionales, con lo cual su visita al hospital se hace agradable y productiva. Este esfuerzo implica la atención especializada de psicólogas y además la compra de 300 snack pack por mes. “Este es un programa bien bonito, porque se ve diariamente el beneficio del niño. Ellos están contentos y se les ayuda a expresar sus problemas”, comentó la directora ejecutiva. Finalmente, para generar una experiencia positiva en los niños, la fundación celebra el Día del Niño y la Navidad; también realiza visitas al zoológico, parques acuáticos, museo Tin Marín, cines, entre otros. Todos estos programas y los restantes se realizan gracias a la donación de personas y empresas altruistas que contribuyen a cambiar la vida de estos niños. Para cualquier información visite: www.inocenciavihsida.org.sv.