Olimpiadas Especiales El Salvador cuenta con 25 años de brindar entrenamiento y competencia deportiva para mejorar la calidad de vida de los atletas con discapacidades intelectuales.
Misión
Proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico a niños y adultos con discapacidad intelectual, brindándoles continuas oportunidades para desarrollar condición física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.
¿Cómo ayudar?
Patrocinios
Donaciones
Plan Padrino
Embajadores
Actividades de recaudación de fondos
El programa consiste en un entrenamiento deportivo gratuito y competición atlética durante todo el año en 18 disciplinas, entre ellas natación, atletismo, tenis, bochas, pesas y fútbol.
Su participación en este programa se traduce en una mejora de su condición física, destreza motora, autoconfianza y autoestima, lo que también les ayuda a tener una actitud positiva, sembrar amistades y obtener un mayor apoyo de la familia. “Realmente, ellos son capaces de hacer muchas cosas. Todo depende de cómo tengan el espíritu, cómo uno los incentiva y cómo la familia los apoye”, comentó De Uceda.
Actividades deportivas
Olimpiadas Especiales organiza eventos deportivos a lo largo de todo el año: torneos, juegos nacionales, juegos regionales y juegos mundiales.
Para tal caso, los atletas deben entrenar durante todo el año para formar parte de la delegación enviada a los juegos de escala mundial.
“Comencé desde 2002. Un profesor me vio y me dijo que me metiera a baloncesto. Ahí me metí a eso y a levantamiento de pesas. Al año de estar ahí salí para Irlanda. Este fue un gran regalo que Dios me dio, porque yo tenía los deseos de viajar, de saber qué se sentía estar en un avión y así tuve la oportunidad de ir a Irlanda, Costa Rica y ahora primero Dios a Puerto Rico”, comentó Nelson Cerón Navas, atleta de Olimpiadas Especiales.
Actualmente, Olimpiadas Especiales realiza un proyecto para trasladar a una delegación de 32 atletas y entrenadores a Puerto Rico, donde se realizarán los juegos latinoamericanos. “Muchas veces no se trata de ganar medallas, sino de proveerles una experiencia muy bonita, porque logran salir del país, conocer a nueva gente y hacer amigos. Es una experiencia muy linda, pero sí se necesita de muchas personas o empresas altruistas que nos puedan donar”, comentó la presidenta al tiempo que hace la invitación para formar parte de quienes ayudan.