Manyula nos dijo adiós

Falleció ayer a las 5:50 de la tarde producto de un paro cardiorrespiratorio. Decenas de personas llegaron a verla desde las afueras del zoológico a la espera de darle el último adiós.

Escrito por Byron Sosa/Loida Martínez

La elefanta Manyula, ícono del Parque Zoológico Nacional, falleció ayer a las 5:50 de la tarde, informó Raúl Miranda, director del parque.

Después de un poco más de una semana de complicaciones de salud, por su padecimiento de los riñones –además de haber dejado de comer–, la paquiderma de 60 años (aunque según investigaciones tenía 58) murió a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

A eso de las 5:50 cayó al suelo, en su propio recinto donde duró unos cuantos minutos, inmediatamente se frenaron sus latidos y además sufrió un paro respiratorio. Nada pudieron hacer por reestablecerla, ya no había medio de revivirla.

“Ya no se intentó revertir la condición. A las 5 de la tarde se tuvo la respuesta de otro examen que confirmaba el problema renal que ella tenía”, apuntó Virna Ortiz, jefa veterinaria del zoológico, quien desde ahí prevía que era cuestión de tiempo.

Dos horas antes de que falleciera se le aplicó suero, por lo que se mandarán pruebas a Medicina Legal para comprobar lo que se le aplicó. “Nosotros, que tanto la queremos, lo que procuramos siempre era mantenerla bien, no queríamos eutanasiarla (sedarla)”, afirmó Ortiz.”

“Manyula cayó. Fue una muerte rápida, eso quiero hacerlo saber”, dijo Miranda, uno de los que más la ha querido.

Esta no era la primera vez que Manyula se enfermaba. Hace 10 años, la paquiderma sufrió hemorragias vaginales, derivadas de un tumor, padecimiento que se prolongó por cinco años.

Hace un mes sufrió su segunda y última recaída. Visitantes y trabajadores del parque nacional la notaron desanimada. Testimonios recabados en esa oportunidad aseguran que no comía y que pasaba acostada.

La elefanta ya no daba espectáculos, que iban desde pararse en la orilla del muro que la dividía de sus admiradores ni tampoco cruzaba las patas traseras.

La emblemática elefanta que durante años divirtió a varias generaciones llegó al país, específicamente a la finca Modelo (lugar donde está ubicado el zoológico), un 25 de junio de 1955, procedente de Alemania.

Durante los 55 años que fue expuesta a los salvadoreños, Manyula se robó el corazón de los que visitaban el parque.

Mientras las autoridades brindaban las declaraciones, decenas de personas se encontraban afuera del zoológico con velas pidiendo ver a Manyula. Además, dedicándole canciones como “El amigo que perdí”.

Para este día se esperaba realizar una vigilia, de 5 de la tarde a 9 de la noche por lo que se reacomodarán las actividades para que la población sea parte del último adiós de la “Muchacha”, Manyula.