Manyula está deshidratada y no quiere comer
Decenas de salvadoreños han acudido al Zoológico para fotografiar o ver a la elefanta, que está en cuarentena y rodeada por una muralla de plástico negro para no estresarla.
Escrito por Blanca Abarca/ Ma. José Saavedra
La elefanta del Zoológico de El Salvador, Manyula, sigue en pie a pesar de su crítico estado de salud. En las redes sociales muchos ya la dan por muerta.
Esta mañana, un equipo de laprensagrafica.com constantó que la paquiderma continúa en cuarentena, su recinto ha sido rodeado por una muralla de plástico negro y decenas de salvadoreños han rodeado su jaula para tomar una fotografía o documentar con sus teléfonos celulares al animal máslongevo y emblemático de este parque estatal.
Los responsables de Manyula han lamentado que en las redes sociales ya la están dando por fallecida. No obstante, revelaron que Manyula está desanimada: no quiere comer y está deshidratada.
El director del parque, Raúl Miranda como la veterinaria que la asiste, Virna Ortiz manifiestan que el pronóstico del paquidermo “es reservado.”
Desde la semana pasada, Manyula de 60 años, presentó un severo deterioro de su salud. El diagnóstico indica que se debe a la falla de su sistema renal en un 100%. Es decir, que sus riñones ya no funcionan.
La deficiencia renal -pese a que no es común en los elefantes- si puede presentar, especialmente, si supera el medio siglo.
Ortiz detalló que desde esta semana el organismo de la elefanta no le permite ingerir alimentos. Tampoco orina.
Ambos síntomas le han provocado una deshidratación tipo 2, que es cuando la piel se pone dura y obstaculiza la aplicación de inyecciones y del suero.
Otras reacciones de la deshidratación es la que la sangre comienza a volverse espesa y al mismo tiempo ocasiona la pérdida de la conciencia del animal.
El director del parque dijo que la afluencia de visitantes no ha incrementado ni ha decrecido con la puesta en cuarentena de la elefanta. Sin embargo, en los alrededores de su recinto ha sido necesario poner un custodio para que los visitantes no rompan el plástico que la oculta.
La mayoría de los visitantes son padres de familia que llevan a sus pequeños a ver a la legendaria elefanta por primera o por última vez. La noticia del malestar de Manyula ha recorrido los medios de comunicación.
Por eso es que Miranda reprueba las falsas alarmas en las redes sociales como el Facebook o el twitter sobre al muerte de Manyula y reitera que cuando pase lo inevitable serán los primeros en notificarlo.
Si usted tiene imágenes de Manyula, durante sus mejores años o en la actualidad, lo invitamos a compartirlas a través del perfil de La Prensa Gráfica en Facebook, Twitter o vía reporterociudadano@laprensa.com.sv
Enlace original: Manyula está deshidratada y no quiere comer