Manyula, con pronóstico reservado

Fotos de La PReNSa/Milton Flores

Fotos de La PReNSa/Milton Flores

No ha reaccionado a los tratamientos como esperaba. Aunque dicen que no está agonizando, si no mejora podría morir en cualquier momento.

Escrito por Byron Sosa

Evidentemente está muy mal. Manyula, la elefanta símbolo del Parque Zoológico Nacional de El Salvador  durante generaciones, no mejora de su estado de salud, es decir, no ha respondido a los tratamientos y medicamentos desde el martes.

“Desde el martes 14 vimos a Manyula que había dejado de alimentarse y desde ese momento todo el equipo de veterinaria y biólogos y cuidadores de animales estábamos pendientes de la elefanta”, expresó Raúl Miranda, director del Parque Zoológico Nacional.

Su evolución no ha sido nada satisfactoria, por ello se adelantó la visita del doctor veterinario de Guatemala Gustavo González, quien ha sido ayudado en el tema por su colega Roberto Aguilar del Zoológico de Massachusetts, Estados Unidos.

Mañana, a su llegada, González ratificaría lo que el equipo de médicos veterinarios ha realizado en los últimos días.

Virna Ortiz, jefa del departamento de veterinaria del zoológico salvadoreño, lamentó que el tratamiento intensivo no ha dado los resultados esperados.

“La tenemos aislada al público para evitar el estrés, el cual nos puede generar dificultad a nosotros para manejarla. Su problema renal aún persiste, eso nos complica más de tratarla. Su pronóstico de salud es reservado”, detalló Ortiz.

Por su parte, el coordinador del parque de recreo educativo de la Secretaría de Cultura, Humberto Sánchez, comentó: “Desde el martes el mayor personal se ha mantenido en estado de alerta, muchos no han ido ni siquiera a sus casas. Estamos haciendo todo lo posible por mejorar la salud de la elefanta que es de avanzada edad. Les avisamos con anticipación a la sociedad por si ocurre el desenlace que nadie lo quiere (fallecer), pero puede ocurrir”.

Lo que se esperaría

Al observarla detenidamente, Manyula luce completamente desganada. Camina poco, ha bajado de peso (su último cálculo hace un mes fue de 8,500 libras y le harán otro), está delgada, y hay más hundimiento del cuerpo al respirar, todas estas condiciones la delatan. No está bien.

“El pronóstico es reservado, porque no sabemos de cuánto tiempo estamos hablando (de vida), pueden ser un par de días, pueden ser un par de semanas”, remató la veterinaria que luce –al igual que el resto de veterinarios– exhaustos y tristes por el estado de la elefanta de 60 años.

Para el 23 y 24 de octubre estaba pautada la celebración del cumpleaños de Manyula, pero ahora cambiaron los planes.

“Como secretaría no nos gustaría celebrar un cumpleaños de Manyula en su estado de salud grave. No es bueno para la elefanta, por su estrés, ni tampoco para el público porque van a ver una elefanta muy desmejorada en su salud. Por el momento la celebración estaría suspendida”, dijo Sánchez.

Además, están pensando en hacerle un monumento a la elefanta, un símbolo del Zoológico Nacional.

Enlace original: Manyula, con pronóstico reservado