Manyula está en fase terminal
La paquiderma del zoológico de El Salvador ha llegado a perder un poco el conocimiento y hasta desconocer a quienes se le acercan.
Escrito por Blanca Abarca
La salud de Manyula se ha agravado y es irreversible. La afección renal de la paquiderma ha comenzado a afectar otros órganos . Así lo determinó el veterinario guatemalteco, Gustavo González, quien estuvo monitoreándola desde el sábado por la noche hasta ayer domingo, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
Hace dos meses, la elefanta comenzó a padecer de sus riñones. Además tiene deshidratación, que ha provocado compactación de los alimentos que ha ingerido, por lo cual tiene dificultad al defecar. El personal del Zoológico le ayuda manualmente a sacar las heces.
Junto a los riñones, que ya no le sirven, está el hígado y padece también de cataratas. Ha llegado a perder un poco el conocimiento y hastas desconocer a quienes se le acercan, inclusive hasta Raúl Miranda, director del Parque Zoológico, quien es una de las dos personas a las que ella ha permitido estar cerca y tocarla.
Desde el lunes pasado la paquiderma no consume agua y si lo hace vomita. Las autoridades dicen que ella debe beber 56 litros diarios, pero por hoy con suerte ingiere un litro, el cual regresa, por ello se le coloca hielo para que tratar de que retenga algo en su interior.
A esto se suma que hoy lunes cumple 8 días sin comer nada, manteniéndose solamente con su grasa corporal por lo que la pérdida de peso es más avanzada.
Este fin de semana, decenas de visitantes comenzaron a dejar mensajes de apoyo para el animal de más de medio siglo de edad. La Secretaría de Cultura comenzará a recolectar a diario estas muestras a fin de crear un catálogo. Extraoficialmente, ha trascendido que esta semana se hará una vigilia por la salud de la paquiderma.
Enlace original: Manyula está en fase terminal