Muere Manyula tras varios días de lucha

Manyula

Manyula

La elefanta no pudo más con su padecimiento renal y las complicaciones que esto le había ocasionado en sus demás órganos. Decenas de personas se han congregado afuera del Zoológico Nacional portando velas y entonando cánticos en un acto simbólico para dar el último adiós a la paquiderma.

Escrito por Gloria Flores con reportes de Byron Sosa

Tras varios días de su última recaída de salud, y luego de agravarse su padecimiento renal , la elefanta Manyula, de 60 años, falleció hoy a las 5:50 de la tarde, según confirmaron las autoridades del Parque Zoológico Nacional.

Raúl Miranda, director del recinto recreativo, informó que la elefanta se postró y murió instantáneamente a causa de un paro cardio respiratorio, producido por la insuficiencia renal.

La paquiderma había luchado durante varios días para mantenerse en pie, sin embargo, no había mostrado mejorías ante los tratamientos que venía recibiendo. Manyula se encontraba ya en la fase terminal, y los veterinarios habían manifestado que solo era cuestión de días para el fatal desenlace.

La elefanta que por años y años alegró a niños y grandes, no pudo más con el grave problema renal, el cual era irreversible. Desde hace días no consumía alimentos y presentaba deshidratación.

La veterinaria Virna Ortíz manifestó que luego que cayó, no se realizó ninguna acción para intentar revivirla, debido a la grave condición que presentaba previo a su deceso. Además, agregó que se enviarán muestras médicas a Medicina Legal, con el fin de evitar especulaciones en torno a su muerte.

Miranda informó que las visitas al lugar quedan suspendidas hasta nuevo y posteriormente se darán a conocer fechas para celebrar un acto de despedida para la elefanta que vivió durante 55 en nuestro país.

Los restos de la paquiderma serán enterrados en el recinto donde habitaba.

Hasta esta tarde, Manyula había permitido que le realizaran hidratación intravenosa y aún se mantenía en pie.

Al cierre de esta nota, decenas de personas se han congregado afuera del zoológico, portando velas y entonando cánticos en un acto simbólico para dar el último adiós a la elefanta, que a lo largo de los años se ganó el cariño de la población salvadoreña.

La Secretaría de Cultura había anunciado para mañana la realización de una vigilia en honor de la elefanta y había conformado una mesa de transparencia para verificar paso a paso la salud.

Manyula llegó a El Salvador en 1,955, cuando apenas tenía cinco años de edad y era unos los animales más lonvegos de su especie.

Enlace original: Muere Manyula tras varios días de lucha