Los premios Óscar

Ellos quieren un Oscar

by on Mar.06, 2010, under Noticias

La carrera por los Oscar termina hoy. Esta noche la Academia se viste de gala para premiar a lo mejor de la industria cinematográfica en la que será la edición número 82. La gran expectativa es el duelo entre dos grandes: “Avatar” y “The Hurt Locker”.

Escrito por Patricia Cruz

La noche en que se paraliza Hollywood ha llegado. Al caer la tarde las estrellas se concentrarán en el Teatro Kodak en Hollywood, Los Ángeles, para la fiesta más grande de la industria cinematográfica: los Oscar, entrega que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hace anualmente a lo mejor del séptimo arte. Esta será la edición número 82. (continue reading…)

Leave a Comment more...

Hollywood se olvida del mundo para llenarse del ego del Oscar

by on Mar.06, 2010, under Noticias

AFP - gabriel bouys Reproducción del poster 2010 de los Oscar en Hollywood, California el 1 de marzo de 2010. Horas antes de una nueva edición de la entrega de premios del cine más importante del mundo.

En Hollywood, el barrio de Los Angeles donde se entregan los Oscar el domingo, se respira el ego de un premio con hoteles repletos de estrellas, nominados asediados por caza-autógrafos y fiestas a todo lujo que se preparan para la gran noche.

Escrito por Paula Bustamante HOLLYWOOD, EEUU (AFP)

“Este es un premio que tiene un impacto en el público que ningún otro lo tiene en el mundo”, admitió el director argentino Juan José Campanella el viernes antes de agregar, “y en todo esto hay mucho show, es un show”.

De esta forma el autor de “El Secreto de Tus Ojos”, la cinta que pelea con la peruana “La Teta Asustada” de Claudia Llosa el Oscar a Mejor Película Extranjera, sintetizaba el clima que se vive en Hollywood casi dos días antes de la 82 entrega de los premios Oscar en el Teatro Kodak de Hollywood. (continue reading…)

Leave a Comment more...

Empobrecido pueblo peruano de Manchay espera atento el Oscar

by on Mar.06, 2010, under Noticias

 Foto de La Prensa/AFP  Los directores Claudia Llosa, de Perú; Scandar Copti, de Israel, y Juan José Campanella, de Argentina, representan oportunidades para que el Óscar premie este domingo la mejor película en lengua extranjera

Foto de La Prensa/AFP Los directores Claudia Llosa, de Perú; Scandar Copti, de Israel, y Juan José Campanella, de Argentina, representan oportunidades para que el Óscar premie este domingo la mejor película en lengua extranjera

“La teta Asustada” ha recibido gran apoyo de la crítica internacional y ha sido galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2009, entre otros reconocimientos.

Escrito por DPA/ Lima

La expectativa que se vive hoy en el Perú por la primera nominación de una película de ese país al Oscar se trasladó a Manchay, empobrecido barrio en las afueras de Lima y escenario de la cinta escogida, “La teta asustada”, que viene organizando preparativos para la noche de la ceremonia. (continue reading…)

Leave a Comment more...

¿Arte o taquilla? El eterno debate

by on Mar.05, 2010, under Noticias

Más allá de los millones de dólares recolectados en la taquilla, más allá de los poderosos estudios cinematográficos y los grandes nombres, los críticos reunidos en el foro de los Oscar de LPG invitan a la Academia a premiar las verdaderas obras de arte del cine.
Escrito por Patricia Cruz (continue reading…)

Leave a Comment more...

Favoritos y sorpresas previsibles para la 82 entrega de los Oscar

by on Mar.05, 2010, under Noticias

Guía de los vencedores más probables de la 82 entrega de los premios Oscar del domingo en el teatro Kodak de Hollywood, y los nombres de quienes lucen como las ‘sorpresas’ de la ceremonia. (continue reading…)

Leave a Comment more...

Se acerca la hora de la verdad para los Oscar con “The Hurt Locker” herida

by on Mar.05, 2010, under Noticias

Se acercan los Oscar y la favorita “The Hurt Locker” sigue fuerte en las apuestas frente a “Avatar”, pese a dos escándalos que la salpicaron a última hora y que hicieron pasar a segundo plano el morbo de que una ex pareja haya dirigido cada una de las cintas rivales. (continue reading…)

Leave a Comment more...

Perú: rituales andinos por ‘La teta asustada’ que compite en Hollywood

by on Mar.05, 2010, under Noticias

Chamanes peruanos escenificaron este viernes rituales andinos “para enviar energía positiva” a Hollywood, donde el domingo ‘La Teta asustada’ competirá por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, mientras un chef ha creado un plato en forma de seno en homenaje a la cinta. (continue reading…)

Leave a Comment more...

La mirada del Otro Comentario a la película Sector 9

by on Mar.04, 2010, under Blog

El Infierno es la mirada del Otro

(Jean Paul Sartre)

Manuel Fernando Velasco*

velasco.manuelfernando@gmail.com

1

Mientras espero lo de “Tu mensaje ha sido enviado”, minimizo la ventanilla del gmail y voy a Favoritos para revisar la lista de nominaciones al Óscar. Allí, en la categoría a mejor película –en la que ahora los miembros de la Academia han decidido colocar por vez primera 10 nombres y no los 5 habituales– se encuentra Distric 9. Vi un adelanto de esa cinta en el cine, pero cuando la busqué en cartelera ya era demasiado tarde. Sólo duró un par de semanas. ¿Habrá sido por mala? Suele suceder que en nuestro país las películas que hacen pensar demasiado duran menos que el inicio de un comercial cuando se tiene a la mano el control remoto del televisor. ¿Me animo a comentarla? ¿De qué tratará para merecer esa nominación?… Además, también aparece en la lista de mejor guión adaptado… Conseguirla a estas alturas es lo de menos… Lo pienso un rato y decido que mañana la buscaré frente a algún supermercado. Regreso a la ventanilla del correo electrónico y compruebo que el comentario de Up In The Air está, precisamente, en el aire del ciberespacio. Ya es historia. A ver si consigo hacer lo mismo con Sector 9.

2

Película en mano, llego a la sala y convenzo a mi hermana para que deje de ver lo que está viendo y la pongamos. Accede, aunque se me queda viendo con cara de cuál es esa cuando le digo el nombre. Yo prefiero hacerme el que no es conmigo y me apresuro a presionar botones. Pasan las extras –un montón de cintas que tampoco llaman la atención– y, por fin, aparece el título. Veamos…

3

La película tiene el tono de un documental y cuenta lo que ha sucedido en un pasado reciente. Se trata de la triste historia de Wikus van de Merwe, empleado de la Multi-National United (MNU). La cuestión va así. En 1990, una enorme nave extraterrestre se detiene sobre una ciudad. Pero es este el primer detalle que sorprende de la película. Esa ciudad no es Los Ángeles, Nueva York, Washington o cualquier otra de esas grandes urbes de los gringos. Estamos en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Allí, una nave nodriza parece abarcarlo todo en el cielo. Las autoridades deciden indagar. La abren y adentro hay miles de seres de otro planeta que parecen langostas. Están muy desnutridos y algunos han muerto ya. Por razones humanitarias, deciden trasladarlos a un sector de la ciudad. De eso han pasado ya 20 años. Aunque aislados, el descontrol es evidente. Además, pese a que no se les da plena libertad para ello, se han reproducido bastante y suman ahora casi 2 millones. Cada vez es más difícil contenerlos y hacer que no traspasen la malla metálica del lugar. Es preciso trasladarlos hacia otro sector, el 9. La operación se llevará a cabo el 11 de agosto del 2010 y van de Merwe es el responsable de la movilización. Dos días antes, el 9 de agosto, los militares y miembros de la MNU tienen la obligación de notificar el desalojo y de hacer firmar a los “langostinos”, a la fuerza si es posible, una forma legal en la que aceptan la disposición. En medio de todo, hay un detalle interesante: el armamento alienígena, que los extraterrestres cambian por comida para gatos y que les es decomisado, sólo es operable con su propio ADN. En el fondo, es este el interés real del MNU, una compañía privada que fabrica armamento y que quiere dominar el ADN de los extraterrestres para crear armas de destrucción masiva. Entonces, el 9 de agosto inicia la operación previa al reasentamiento. A Wikus lo acompaña una cámara y él va mostrando cómo viven los extraterrestres, qué tan espantosas son sus costumbres, la violencia y promiscuidad en la que viven, lo feo de sus rostros (acentuado por horribles tentáculos que salen de sus bocas), lo aterrador de sus manías, la manera en que evitan su reproducción (se encuentran un cuarto lleno de langostinos bebés a los que queman entre risas), entre otros aspectos. De pronto, Wikus encuentra un tubo y, sin querer, se cubre de fluido alienígena. Es el inicio de su drama personal: empieza a mutar. Poco a poco se va transformando en uno de Ellos, en ese Otro asqueroso y repugnante, en ese Otro que no es bienvenido y al que hay que aislar en un sector, en ese Otro al que se le mira con una mezcla de sorpresa y repulsión en el rostro y con una mueca de desprecio dibujada en la boca, en ese Otro incómodo, parásito, no-civilizado. Pero ahora él es ese Otro.

4

La película sigue su curso, pero, me parece, lo esencial se ha dicho ya. Sólo resta por rescatar un hecho significativo. No todos los langostinos son unos oportunistas violentos y tontos. Un alienígena está a punto de conseguir combustible para hacer volar la nave y regresar a su planeta. La MNU lo llama Christopher Johnson. Además, es el único que cuestiona la legalidad del desalojo. Johnson se muestra solidario con Wikus. Busca ayudarlo y revertir el proceso de transformación. Pero Wikus lo traiciona y decide huir él solo en la nave para buscar quien lo ayude. Fracasa estrepitosamente. A pesar de ello, Johnson, el espantoso langostino de otro planeta, no le guarda rencor y antes de marcharse –pues finalmente consigue que la nave se mueva– le pide que confíe en él y le promete que volverá para ayudarlo. En la última escena, Wikus, por completo transformado en alienígena, hurga entre basura y desechos, al tiempo que trata de aferrarse al recuerdo de su terrícola esposa.

5

¿Quién es el “insecto” o “bicho”, como los llaman, y quién el civilizado? Es relativamente evidente la inversión de papeles que se da en la película. Pero más interesante aún es cómo no solo muta el ADN de Wikus sino que también se transforma su mirada. El Otro deja de ser el langostino feo que carece de derechos, el estorbo, la escoria, el ninguneado, porque ÉL mismo se convierte en Otro. Pero atención: ¿Quién configura al Otro como menos, como identidad al margen? ¿Desde qué mirada el Otro es nadie? Es nuestra propia mirada la que configura el ser del Otro. Para mí, es muy difícil no recordar acá al filósofo lituano Emmanuel Levinas, quien padeció el Holocausto, ese punto de inflexión en la Historia de la humanidad que a cada momento se nos recuerda en la película Sector 9 cuando nos muestran el hogar al que quieren enviar a los alienígenas. Levinas sostiene que la historia de la filosofía en relación con el Otro es “egológica”, es decir, reduce al otro al Mismo (el mismo ser que se para frente a él), con la misma identidad que ese Yo quiere darle. Frente a esto, Levinas propone levantar la vista y descubrir el rostro del Otro, abordándolo desde la proximidad del Otro y no a partir del conocimiento de sí mismo. Aunque obligado, Wikus levanta la mirada. Allí empieza su verdadera metamorfosis. No sin sorpresa, descubre su propia huella en el Otro. Su propia huella.

6

¿Es mera coincidencia que en la película los langostinos pinten grafitos en las paredes de sus viviendas, muy parecidos a los que ocupan las pandillas de nuestro país? ¿Es simple azar que las palabras ‘gueto’ y ‘apartheid’ asomen a nuestra mente a medida avanza la cinta? ¿Es, además, pura casualidad que se piense en desalojos forzosos, xenofobia, empresas de armamentos o privatización al intentar una reflexión posterior? No, no lo es. Así como tampoco es casualidad que en el filme nosotros estemos representados por los humanos intolerantes que desean sacarle provecho, marginar o exterminar a los alienígenas. Son Ellos, los Otros, los violentos, los apátridas, los que incomodan, los que estorban, los inadaptados, los que no tienen cabida en la sociedad. Se nos olvida que, juntos, conformamos el Nosotros.

7

La acción de la película transcurre, como se ha dicho, en Johannesburgo, Sudáfrica. Allí se vivió durante muchos años el apartheid, es decir, una serie de actos de racismo. La segregación racial se “legalizó” en 1948 y pervivió con fuerza hasta 1980. Había sectores asignados exclusivamente para la población negra. En la mayoría de los casos, fueron llevados hasta allí a la fuerza. Precisamente en Johannesburgo, 60 mil habitantes negros fueron reubicados en Soweto y posteriormente desplazados a Meadowlands. ¿Suena parecido? Un sector de la población tiene plenos derechos mientras que otro sector se le deja en la marginalidad. Más aún: es, tristemente, la historia de nuestro planeta, que continúa repitiéndose aquí y allá, ahora.

8

Sudáfrica será, en 97 días, sede del Mundial de Futbol 2010. Los europeos y norteamericanos tienen miedo de ir a ese país. Es muy violento, dicen. La campaña mediática alrededor del mundo contribuye a esa mirada. Se unen las voces para asegurar que África no está preparada para un Mundial. Encima, en enero la selección de Togo fue atacada en Angola, país que organizaba la Copa Africana de este año; la agresión, que duró unos 20 minutos, dejó 9 heridos y el conductor del autobús murió. África, repiten, no está preparada, lo que equivale a decir que la FIFA se equivocó al premiar inmerecidamente a ese “continente de negritos” con el principal evento futbolístico planetario. Hay temor de viajar a Sudáfrica. “Con esos negros nunca se sabe”. Ay, la mirada del Otro. Es curioso, pero en Sector 9, película filmada en el 2009, los hechos más violentos empiezan a desatarse en Johannesburgo a finales de julio del 2010, lo que lleva a la decisión del desalojo forzoso en agosto. La final del Mundial de Futbol será el 11 julio del 2010, en la misma ciudad. Como para ponerse a pensar en ello.

9

La película acaba de terminar. Mi hermana calla y mira la pantalla con cierta decepción. “¿Te gustó?”, me pregunta. La verdad es que no sé bien qué responderle. No sé si “gustarme” es una percepción apropiada. No sé qué vio mi hermana o qué habrán visto las personas que fueron al cine o han comprado Sector 9, pero a mí el filme me ha hecho reflexionar. Ojalá a usted, posible lector de estas líneas, también, independientemente la haya visto o no.

10

Epílogo. Nos estamos encerrando por sectores. Proliferan los portones que interrumpen y cierran el paso de vehículos y transeúntes por calles y pasajes de varias ciudades. Hay que aislarnos, tomar distancia de los “bichos”, de la “chusma”, de la plaga de langostas que quiere mancharnos, echarnos a perder. Si no los miramos, mejor…

* Docente del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo de la UCA

Leave a Comment more...

Curiosidades sobre las nominaciones a la 82 entrega de los premios Oscar

by on Mar.03, 2010, under Noticias

Hitos y cifras sobre las nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se entregarán el domingo en el teatro Kodak de Hollywood (continue reading…)

Leave a Comment more...

Las mujeres cineastas aún esperan por tener un lugar en el cine Hollywood

by on Mar.03, 2010, under Noticias

Kathryn Bigelow hará historia en los premios Oscar si se convierte el domingo en la primera mujer cineasta en recibir el codiciado galardón en los 82 años de este premio y dejará al desnudo la desigualdad de oportunidades para las mujeres en la industria del cine. (continue reading…)

Leave a Comment more...

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Blogroll

A few highly recommended websites...

Archives

All entries, chronologically...