Neoyorquinos listos para 10 º aniversario de tragedia

A pesar de las previsiones climáticas para Nueva York, los ciudadanos esperan celebrar este fin de semana un aniversario más de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Reuters- Nueva York

Para aquellos que recuerdan la mañana del 11 de septiembre de 2001, las inclemencias del tiempo puede venir como un antídoto a los flashbacks que recuerdan el cielo azul que iluminó la ciudad, un día que estaba a punto de convertirse en uno de los más oscuros de la nación.

Pero sea cual sea el clima, el 10 º aniversario de los ataques terroristas será sin pretextos conmemorado en Nueva York, Washington y Shanksville, Pennsylvania, lugares donde se realizarán ceremonias sombrías en los lugares donde los cuatro aviones impactaron, el 11 de septiembre de 2001.

En la zona donde hasta ese fatídico día estaba el World Trade Center, habrá momentos de silencio en señal de los tiempos de impacto de cada avión: a las 8:46 a.m., 9:03 a.m., 9:37 a.m. y 10:03 a.m. Silencios adicionales se harán presentes a las 9:59 a.m. y 10:28 a.m., cuando las Torres Sur y del Norte cayó.

Entrada la noche, dos haces de luz brillarán como símbolos de los edificios caídos.

Los estadounidenses se preparan para conmemorar el aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

Los estadounidenses se preparan para conmemorar el aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

Inaugurarán monumento

Para la conmemoración, este año, el gobierno estadounidense hizo grabar los nombres de las víctimas mortales de las Torres Gemelas en placas de bronce, que serán colocadas alrededor de dos grandes estanques, ubicados en donde antes era el World Trade Center.

Se trata del Nacional 9/11 Memorial, con caídas de agua vertiendo en las huellas de las torres, se mostrará a las familias en el día del aniversario y se abrirá al público el 12 de septiembre.

Desde el 11 de septiembre de 2001, la Zona Cero es para los estadounidenses un símbolo sobre todo de terror y sufrimiento. Sin embargo, desde el 1º de mayo de 2011, fecha en que los estadounidenses celebraron la muerte de Osama Bin Laden, prevalece en aquella nación la sensación de esperanza y de un nuevo comienzo.

Y talvez como símbolo de esta esperanza, Nueva York espera la finalización de la construcción de la gigantesca “Freedom Tower”. Esta torre superará con sus 541 metros los 411 metros de las Torres Gemelas. La construcción de vidrio estará lista en dos años. En medidas locales, el delgado gigante de vidrio tendrá 1,776 pies y recordará así al año de la fundación de Estados Unidos. La Zona Cero estará marcada por el simbolismo en todas partes.

En Shanksville, los funcionarios se dedicarán al vuelo 93 de Monumento Nacional, construido en honor a los pasajeros secuestrados, cuyo avión se estrelló en un campo abierto allí después de que lucharon con los secuestradores.

También, el próximo domingo, 11 de septiembre se cumplirá un año más del “Día del Patriota”, mismo que se legalizó desde diciembre de 2001, luego que una misión, encabezada por Estados Unidos, derrocaran al gobierno de las fuerzas talibanes en Afganistán y pusieran fin al reinado de Saddam Hussein en Irak.

Concierto organizado por la Casa Blanca

Otro de los detalles de las ceremonias nacionales en memoria por las víctimas de los ataques terroristas, será un concierto en la Catedral Nacional de Washington, también el 11 de septiembre, anunció la Casa Blanca. El presidente Obama ofrecerá un discurso ahí.

La mansión presidencial anunció previamente que Obama visitará los tres lugares donde se estrellaron ese día los aviones de pasajeros secuestrados: Nueva York, el Pentágono y Shanksville, Pensilvania.

El secretario de prensa, Jay Carney, agregó que la Casa Blanca desea rendir tributo a la “notable capacidad de recuperación del pueblo estadounidense”. Insistió que es necesario “mantener la máxima vigilancia para proteger” Estados Unidos y combatir a Al Qaeda.

El concierto “For a Healing World” (Para un mundo en recuperación) es el último acontecimiento en la catedral con motivo del 11 de septiembre.

Deje un comentario