Paula Heredia es una salvadoreña que meses después de los atentados tuvo la oportunidad de trabajar en la edición del documental “In Memoriam, New York City, 9/11/01”, ganador de un premio Emmy.
Óscar Díaz
Heredia escribió para LA PRENSA GRÁFICA sus recuerdos de hace 10 años. “Ese día empezó como un día normal en Manhattan. Yo caminaba hacia mi oficina en HBO a una cuadra de Times Square. Mientras caminaba a través de una vitrina vi una televisión mostrando imágenes del fuego en las torres. Llegué a la 5.ª avenida, desde donde se podían ver las torres. Ahí paré porque sentí el golpe de la incertidumbre que rompía la normal actitud de seguridad que tienen los neoyorquinos.
El miedo se sentía en el aire. Tomé mi celular para conectar con mi esposo y me di cuenta que no funcionaba, vi que todos a mi alrededor estaban tratando de hacer funcionar su teléfono. Me enteré que una antena de comunicaciones telefónicas se encontraba en el techo de la torre en llamas.
Llegué a mi oficina con vista al sur en el piso 26. Desde ahí vi caer la primera torre. Mi primera impresión fue de incredulidad, esto solo pasaba en películas y con instinto de cineasta quise hacer ‘rewind’ (retroceder la película) y volver al momento antes de que cayera la primera torre. No conocí personalmente a nadie que murió, pero durante la filmación del documental ‘In Memoriam’, conocí a mucha gente que cargaba el dolor de la muerte de sus seres queridos. La persona que más me impactó fue la asistente del alcalde (Rudolph) Giuliani, quien perdió a su esposo. Él era parte de la primera brigada que respondió al fuego.
Ella me dijo que cuando cayó la primera torre tuvo que evacuar su oficina en ‘downtown’ y que al salir chocó con la nube de cenizas. Ella, sabiendo que su marido no podría haber sobrevivido, recogió las cenizas de la calle con la premonición de que él era parte de ellas. Hoy te escribo desde mi oficina viendo hacia el sur. Es un día normal en Manhattan, pero las Torres ya no están ahí”.
“Durante la filmación conocí a mucha gente que cargaba el dolor de la muerte de sus seres queridos.” Paula Heredia, cineasta