Seguridad, negocio sin precedentes

Al crear un sentimiento de peligro inédito en Estados Unidos, el 11 de septiembre dio lugar a un enorme y jugoso mercado de seguridad privada que ahora debe adaptarse a la caída de la percepción de riesgo de los estadounidenses, en particular tras la muerte de Osama bin Laden.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 desencadenaron un desarrollo sin precedentes del mercado de la seguridad y del contraterrorismo en Estados Unidos. Decir que la seguridad privada creció después del 11 de septiembre es quedarse corto.

Pienso que Osama bin Laden creó una industria. Creó un ambiente en el cual nunca más podremos hacer las cosas de la forma como las hacíamos antes”, dijo a AFP Eroll Southers, experto en contraterrorismo y profesor de la Universidad de California del Sur. De acuerdo con un informe anual de 2010 del sueco Securitas, número 1 de la seguridad privada en EUA y uno de los líderes a escala mundial, siete grupos comparten 52% del mercado estadounidense, mientras el resto del paisaje está muy fragmentado.

Securitas tuvo en 2010 un volumen de negocios de $3,600 millones en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México). Las empresas se inclinaron hacia esta industria a partir de los atentados, cuando un año antes no mostraban ningún interés en ella, destacó Southers. Sin embargo el sector, orientado hacia las empresas, también se vio afectado por la crisis económica, en particular después de 2008. El volumen de negocios de Securitas bajó un 2% entre 2009 y 2010, y 4% entre 2008 y 2009.

Esta caída también se debe a una nueva percepción de riesgo entre los estadounidenses, según Jeffrey Simon, experto en terrorismo, autor del libro “La trampa terrorista: la experiencia estadounidense con el terrorismo” y profesor de la UCLA.

Deje un comentario