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Impreso por nguzman el 09/12/01 a las 8:25PM horas
Jueves 13 de septiembre de 2001
LA PRENSA GRÁFICA
26
Un mundo
consternado
R
EDACCIÓN DE
N
ACIONALES
NACIONALES@LAPRENSA.COM.SV
La noticia del ataque terrorista más
agresivo contra Estados Unidos en toda su
historia sacudió al planeta y fue presencia-
dapormillones de espectadores pormedio
de la televisión. La trágica noticia llevó a
utilizar el antiguo recurso de las extras de
la prensa impresa. Pero desde el primer
instante toda la información posible pudo
ser consultada en las versiones “on line”
de los periódicos mundiales.
Las maderas digitales se cubrieron con
las fotografías del derrumbe de las míticas
torres gemelas y del terror vivido en Nue-
va York y Washington.
Un día después
Al surgir nueva información, los perió-
dicos digitales actualizan constantemente
sus ediciones en internet.
“La Jornada” de México se preguntó
“¿Quién?” sobre la fotografía en blanco y
negro del pavoroso momento del de-
rrumbe de la segunda torre del World
Trade Center. Tanto “El Clarín” de Ar-
gentina como “LeMonde” de Francia ci-
tan al presidente George W. Bush de
E.U.A., calificando el ataque como “ac-
ciones de guerra”. Sin embargo, el rota-
tivo europeo ofrece una información del
contexto geopolítico, ensayos sobre una
posible guerra, cuando la realidad supe-
ra al cine y una revisión de los titulares
mundiales.
EnLatinoamérica, “OGlobo” de Bra-
sil pregunta a sus lectores cuáles serían
las implicaciones, para su país, del ata-
que y ofrece números telefónicos o di-
recciones a los brasileños para poder
contactarse con sus parientes en Nueva
York y Washington.
“El Comercio” de Perú, por su parte,
realiza una encuesta entre sus lectores
sobre los responsables del ataque. Las
palabras ineludibles de esta cobertura
parecen ser guerra, terror, ataque.
La noticia del ataque a Estados Unidos recorrió el mundo
entero. Los medios de comunicación impresa se valieron de
todos sus recursos para llevar y actualizar paso a paso los
acontecimientos antes, durante y después del hecho.
El terrorismo
supera Hollywood
M
URAL
/M
ÉXICO
Hay un cine de acción, lleno de
explosiones y desastres al que
nos tiene acostumbrado
Hollywood. Un cine en donde los
héroes "all american", ya sean
miembros del ejército y sus
estrategas, cosmonautas,
analistas políticos, científicos o
agentes del FBI, logran
neutralizar conspiraciones y
actos terroristas en los últimos
minutos.
El 11 de septiembre del 2001
será recordado como el día que
Estados Unidos dejó de sentirse
seguro y de cómo Hollywood, a
través de sus películas, ha
mostrado situaciones proféticas
y también absurdos heroicos y
patrióticos en cintas de corte
terrorista.
A partir de ayer, una violenta
realidad que se filtró por muchos
años a través de la pantalla
grande, cambió.
Las imágenes y los relatos de
espanto que la Meca del Cine ha
convertido en un lugar común,
dieron una voltereta
espectacular.
Lo que vemos en el cine pudo
apreciarse en la pantalla chica:
gente corriendo, explosiones,
aviones que se estrellaban
contra las torres del World Trade
Center de Nueva York, edificios
infranqueables, en apariencia,
destruidos; una cámara en
mano, nerviosa y frenética,
registrando llantos histéricos,
heridos, muertos.
Las imágenes mostraron, sin
lugar a dudas, la vulnerabilidad
del poder militar representado en
el ataque al Pentágono, el
Ministerio de Defensa de
Washington y la caída
metafórica del poder económico
del país más fuerte del planeta
con el derrumbe de las torres
gemelas, a unas cuantas
cuadras de Wall Street.