Un festejo militar con gran desfile

Aproximadamente 1,500 integrantes de la Fuerza Armada participaron en el acto.  Diputados recordaron los 200 años.

El personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tuvo ayer un gran protagonismo en la conmemoración de los 200 años del Primer Grito de Independencia.
Desde tempranas horas participaron en diferentes actividades, como la izada de la bandera a las 6 de la mañana, los honores de ordenanza.
Los 21 cañonazos que se dieron en el redondel Masferrer anunciaron el inicio de un día colorido y conmemorativo para todos los salvadoreños.

 
El acto central se llevó a cabo en el Palacio Nacional, donde pasó el desfile militar y lució sus mejores galas.
El desfile bicentenario militar partió de la plaza Salvador del Mundo y recorrió –ante la mirada de cientos de personas– la alameda Roosevelt y la calle Rubén Darío.
Al llegar hasta el Palacio Nacional desfilaron frente a la tribuna de honor.
En la actividad participaron aproximadamente 1,500 uniformados distribuidos en cinco agrupaciones: tres pedestres, una motorizada y una aérea, las cuales deleitaron a las personas.
En el acto no estuvo presente el comandante general de la FAES, Mauricio Funes (ver nota aparte).

 
Sesión solemne en la Asamblea
Sin embargo, la Asamblea Legislativa realizó una sesión solemne, en la cual un representante de cada fracción política  ofreció un discurso.
“No utilicemos la historia solo para recordar, utilicémosla para aprender, cambiar”, dijo Douglas Avilés, del CD.
“Este es el mejor momento, el más adecuado, para tomar esta conmemoración para inspirarnos y buscar un nuevo renacer de libertad”, expresó Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.

Funes y Jaime ausentes en celebraciones

En dos actos principales de la conmemoración de los 200 años del Primer Grito de Independencia se tenía pautada la presencia del presidente de la República, Mauricio Funes, pero en ninguno de los dos estuvo. A él se sumó Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien tampoco asistió a los actos.

 
Se había programado que Funes estuviera primero en la explanada de los Próceres, del Museo Militar (ex Cuartel Zapote), pero no llegó; luego, en el Palacio Nacional, para el desfile militar bicentenario, tampoco se hizo presente. No se dieron a conocer los motivos.
“Físicamente no está, pero él está presente. Es el símbolo de unidad de este momento, representa a la nación y la posibilidad de salir adelante y ha generado las condiciones de un nuevo proceso. El Gobierno está presente, yo lo estoy representando a él”, dijo Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, quien sí asistió a la sesión en la Asamblea Legislativa.

 
“Me imagino que sus razones habrá tenido, pero eso bajo ninguna circunstancia minimiza la solemnidad y la grandiosidad de esta conmemoración”, comentó Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea.

1 Respuesta to Un festejo militar con gran desfile

  1. edward dice:

    Para mi es inaceptable y una falta de respeto al pueblo salvadoreño, sin tocar tinte político, Funes es Figura pública y debe aceptar su error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *