¿Dos años improductivos?

Salvador Guevara

Comentarios (3)

May 28, 2011

No desearía en esta ocasión –porque ya lo han hecho varios analistas políticos– referirme a las falencias y fortalezas que el gobierno de Mauricio Funes ha puesto en evidencia en sus dos años al frente del Ejecutivo. Más me agradaría hacer una breve reflexión sobre los factores que han incidido para que el Gobierno no haya podido alzar vuelo y se mantenga en condiciones peores a las de gobiernos anteriores, en lo relativo a inseguridad social y crecimiento económico.

Escrito por Salvador Guevara Casco

El Gobierno ha hecho lo que sus posibilidades le permiten para sacar al país de la crisis en que nos encontramos, pero algunos piensan que le ha hecho falta una mayor definición y decisión en los planes que ha tratado de implementar.

Al inicio se creyó que la separación del partido que lo llevó al poder tendría para el presidente Funes algún efecto contraproducente, que haría más difícil implementar los macro proyectos de país, estando divorciado del FMLN. Sin embargo, muchas obras de carácter social y de infraestructura aun con altibajos han sido desarrolladas de manera aceptable, sin que haya perjudicado en nada la separación con su partido.

A través de dos años los partidos de oposición han señalado que Funes gobierna colocando la carreta delante de los bueyes y de haberse rodeado de ministros que hacen su trabajo por separado, sin que exista una comunicación eficiente entre colaboradores y mandatario. Y se le han criticado los exabruptos que acompañan sus conferencias de prensa y sus discursos, especialmente cuando se refiere a la gran empresa privada, a la que critica por su poca colaboración en la generación de empleos.

Es necesario poner de relieve que nos encontramos dentro de un círculo vicioso en el que el Gobierno presenta proyectos de país que siempre carecerán del visto bueno de los empresarios, que no encuentran en el país condiciones propicias para invertir.

¿Qué podría hacerse ante las condiciones mencionadas para transformar la situación en un círculo virtuoso que desentrampe la falta de entendimiento entre el sector productivo y el Gobierno?

Es importante recalcar que si el país se hunde, nos hundiremos todos, sin posibilidades de una recuperación rápida, lo que traerá mayor sufrimiento a los estratos sociales más vulnerables. En consecuencia, es necesario que nos veamos en el espejo de aquellos países que se han transformado en Estados fallidos, porque sus estructuras gubernamentales han sido penetradas por el narcotráfico y el crimen organizado. En ese sentido, es imperativo tratar de cambiar actitudes, pensando en el desarrollo del país y no en intereses personales, para no lamentarnos después de la posible debacle que pudimos evitar.

Hace falta una participación efectiva de los tanques pensantes del país que ofrezcan soluciones asequibles a la problemática que afrontamos. Además, un Gobierno que se acerque más a la gran empresa privada para ponerse de acuerdo en proyectos viables para evitar la confrontación por falta de entendimiento.

Hoy el Gobierno propone implementar un impuesto a la clase social con mayores recursos económicos, para hacerle frente a la inseguridad social que vive el país. Si este proyecto fracasa habría que buscar otras medidas, pero no quedarse con los brazos cruzados, porque la situación del país se agrava y el Gobierno seguirá dando una imagen de ineficaz e improductivo.

 

 

 

3 responses to “¿Dos años improductivos?”

  1. Ha tabajado lo posible says:

    “El Gobierno ha hecho lo que sus posibilidades le permiten para sacar al país de la crisis en que nos encontramos”, recordemos que en el momento que nos encontramos es bien dificil hacer transformaciones grades, peor en solo dos años, pero lo que más hace falta es la incorporación de los sectores  productivos para desarrollar el país, si ellos mismos (empresarios) dicen que los planes no funcionan es porque conocen el tema, entonces si comocen el tema porque no hacen porpuestas de solución.

  2. Hay que ser positivos says:

    No se puede ser tan fatalista y decir que los dos años han sido inproductivos,  hace falta mucho por hacer, pero hay que participar todos para sacar este país adelante, hay qeu ser positivos, criticar si es aceptable, pero no sería más aceptable criticar y porponer soluciones.

  3. Roberto Ayala says:

    Señores dejen de mentir, pues hasta un su tumor canceroso les puede dar de tanta mentira que se imaginan y del veneno que esparcen. Si no vea lo que le paso al Mayor Asesino de El Salvador (Roberto Dawison)