Día de Internet – El Salvador también lo celebra

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Es por eso que por segunda vez consecutiva, el próximo 17 de mayo, nuestro país se unirá a la conmemoración internacional del Día de Internet.

La celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación Española de Usuarios de Internet (www.aui.es), y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Tiempo después, en la sesión plenaria celebrada el 27 de marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, aprobaron designar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.

La celebración de la fecha contribuye a que se conozca y se vea la importancia de Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las tecnologías de la información y comunicación a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

El Día de Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria de todos y todas, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común. Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Aprovechando la experiencia adquirida en España, se ha fomentado la celebración del Día de Internet a nivel Latinoamericano, la cual ha tenido gran aceptación. Es así que hoy se encuentran vinculadas la Asociación Internauta de Argentina y Brasil, el portal Coquimbo de Chile, la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Asociación de Usuarios de Internet de Colombia y Perú, la Asociación CONEXIÓN de El Salvador con el apoyo de la Asociación SVNet, la Internet Society Capítulo de Ecuador, la Asociación Mexicana de Internet, la Universidad Autónoma de Asunción en Paraguay, entre otras. Además, se cuenta con diferentes asociaciones españolas que comparten lo que cada uno hace, para acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

Por su parte, El Salvador cuenta con una Oficina Técnica, representada por la Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador. Esta tiene como misión promover la socialización, conocimiento, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el país, y en particular de Internet. Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden participar, cada cual decide su grado de implicación y todos cuentan lo mismo, con independencia de la magnitud o del número de propuestas que realicen.

La organización del Día de Internet se apoya en cuatro pilares fundamentales: una institución por país como Oficina Técnica que coordina y planifica; un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (asociaciones, federaciones, universidades, escuelas, instituciones de gobierno, municipalidades, etc.); los Promotores o Patrocinadores, que desarrollan eventos y actividades con motivo del Día de Internet; y, finalmente, los Comunicadores que contribuyen a su difusión. Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del proyecto y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.

En esta celebración puede participar cualquier persona o institución que desee hacerlo. No hay requisitos. Todo el mundo está invitado. Si desea contribuir, puede comunicarse a la Oficina Técnica nacional, encargada de la organización del evento. Para el caso de El Salvador puede hacerlo al correo electrónico comunicaciones@conexionelsalvador.org.

Para más información puede visitar el sitio web oficial del Día de Internet en El Salvador: www.diadeinternet.org.sv.