La canonización de Juan Pablo II avanza a velocidad récord
La diócesis de Roma cerró en tiempo récord el expediente de canonización de Juan Pablo II, que incluye un presunto milagro del Papa polaco, y que pasará ahora a manos del Vaticano, informaron este martes fuentes oficiales.
Exactamente dos años después de su muerte, el informe, que establecía “las virtudes y la reputación de santidad del servidor de Dios Juan Pablo II”, fue procesado por el Tribunal de la Diócesis de Roma y será rubricado en una ceremonia solemne en la basílica de San Juan de Letrán, en presencia del presidente polaco, Lech Kaczynski, y de otras personalidades.
La pesada documentación, que contiene todos los escritos del Papa, numerosos “testimonios de santidad” y las “pruebas” de al menos un “presunto milagro” atribuible a Juan Pablo II, será transmitida ahora a la congregación para la causa de los santos, y luego finalmente al papa Benedicto XVI.
La rapidez con la cual esta etapa ha sido franqueada no tiene precedentes en la historia de la Iglesia desde hace siglos.
Hasta el momento el caso procesado con mayor rapidez fue el de la Madre Teresa de Calcuta, que llevó dos años y terminó con su beatificación en 2003, seis años después de su fallecimiento.
“La velocidad excepcional de la conclusión de esta primera etapa responde a la demanda popular compartida por millones de fieles y por los cardenales”, comentó Parmeggiani, quien recordó los gritos de “¡Santo súbito!” (Santo rápido) que se elevaron en la plaza San Pedro tras la muerte de Juan Pablo II.
“Rapidez no significa falta de seriedad”, subrayó el prelado, que indicó que el tribunal diocesano y especialmente el “postulador” (abogado encargado de crear el informe) “trabajaron en estrecho cumplimiento de las reglas” de la Iglesia.
Parmeggiani confirmó que tal como exige la tradición, un “milagro” atribuido a Juan Pablo II fue autentificado y documentado en el informe. Se trata de la curación inexplicable de la enfermedad de Parkinson de una religiosa francesa cuya identidad permanece hasta ahora en secreto, a pedido expreso del obispo de Roma.
La ceremonia de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación del pontífice polaco, tendrá lugar el 2 de abril, fecha en que se cumplen dos años de la muerte del Pontífice informó hoy el vicariato de Roma.
En la ceremonia se “sellarán las cartas, los documentos y los testimonios, que serán después transmitidos a la Congregación que examinará el material recogido”, según explicó hoy el secretario general del vicariato de Roma, Mauro Parmeggiani.
Para esta ocasión, además de la monja francesa, también acudirá a Roma el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz, quien fue el secretario del Papa polaco.
Monseñor Slawomir Oder, quien lidera la causa de la beatificación del fallecido pontífice, agregó que la monja francesa ha sido sometida a una pericia caligráfica y psiquiátrica, necesaria para comprobar que la religiosa, enferma de Parkinson, después de la curación milagrosa podía escribir perfectamente.
El proceso de beatificación de Karol Wojtyla se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma, después de que, por expreso deseo de su sucesor, el papa Benedicto XVI, se suprimiera el requisito de que deben pasar cinco años desde la muerte del candidato, como establece el Código de Derecho Canónico.
La ceremonia la celebrará el vicario de Roma, cardenal Camillo Ruini, en la catedral de la ciudad, San Juan de Letrán, y se prevé una asistencia multitudinaria, por lo que ser instalarán pantallas gigantes para que los fieles puedan seguir el evento desde el exterior del templo.