San Miguel vibró durante el carnaval

Más de medio millón de personas asistieron al carnaval, según los organizadores. El festejo se empañó con desórdenes registrados. En el estadio Barraza ocho personas resultaron lesionadas. La Policía reportó denuncias de hurto de vehículos.

 Soberana.La reina del 53.º carnaval de San Miguel, Karla Funes, cerró el desfile de 90 carrozas, donde también participaron las reinas de barrios y colonias migueleñas.  FOTOS DE LA PRENSA/Ángel Gómez y Borman Mármol

Soberana.La reina del 53.º carnaval de San Miguel, Karla Funes, cerró el desfile de 90 carrozas, donde también participaron las reinas de barrios y colonias migueleñas. FOTOS DE LA PRENSA/Ángel Gómez y Borman Mármol

Flor Lazo

Miles de personas disfrutaron anoche del 53.º carnaval de San Miguel. Se adueñaron de las principales calles y avenidas de la ciudad para presenciar el desfile de carrozas y la música de las 53 agrupaciones nacionales y de la gama de artistas internacionales que amenizaron la fiesta tan esperada por los migueleños.

El ambiente festivo inició a las 6 de la tarde con la caravana de bandas musicales estudiantiles que recorrió la avenida Roosevelt. Después, salió el desfile de 90 carrozas y 125 vehículos sonoros, que antecedieron al carnavalón.

El desfile, previo al carnaval, incluyó grupos de batucada, así como una caravana de bailarines adornados con ropa de carnaval, que imprimieron un ambiente festivo a la noche más esperada por los migueleños.

En los carros alegóricos desfilaron las reinas de los principales barrios y colonias de San Miguel, al igual que las representantes de instituciones públicas y privadas. También desfilaron reconocidas empresas nacionales y las soberanas de colonias de migueleños residentes en Estados Unidos.

La reina del 53.º carnaval de la Perla de Oriente, Karla Funes, cerró el desfile de carrozas. El Gran Mariscal del evento, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán, viajó en un carro alegórico en compañía del alcalde Wilfredo Salgado.

La seguridad del carnaval estuvo a cargo de 1,000 efectivos policiales y 170 miembros del Ejército, quienes fueron desplegados en varios anillos de seguridad.

Aproximadamente a las 10 de la noche se registraron los primeros disturbios de la velada. En el estadio Juan Francisco Barraza, donde se presentó el grupo Miramar y Los Temerarios, una turba del público intentó trasladarse del graderío al engramillado y resultaron ocho personas golpeadas. Todos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.

La espera por el espectáculo de Los Temerarios impacientó a los asistentes. A tal extremo que el alcalde tuvo que decir después de las 11 de la noche: “Se bajan de los bafles o los bajo con gas pimienta. Compórtense”.

Cruz Roja retiró a su personal del Barraza porque consideraron que no había garantías de seguridad para sus socorristas.

La Policía, por otra parte, reportó denuncias por hurto de vehículos, hurto de billeteras y el extravío de varios niños.

Asistencia

De acuerdo con miembros del Comité de Fiestas Patronales de San Miguel, este año asistieron al carnaval alrededor de medio millón de personas, quienes llegaron desde diferentes departamentos del país e incluso del extranjero.

“Nosotros tenemos más de 15 años de venir al carnaval de San Miguel, porque es la mejor fiesta del país. Nos gusta ver el desfile de carrozas y luego las orquestas que ponen en las calle”, comentó Ricardo Mena, quien viajó junto a su esposa desde San Salvador. El capitalino agregó que únicamente visita San Miguel una vez al año y eso ocurre durante el carnaval.

Pablo Martínez, residente de La Unión, también asistió al carnaval junto a su familia. El unionense dijo que la asistencia al carnaval es toda una tradición: “Mi esposa y yo nos quedamos en las orquestas del recuerdo y mis dos hijos se fueron al estadio Charlaix a ver a los grupos de reggaetón. Lo bueno es que hay grupos para todos los gustos”, manifestó.