El esfuerzo que llevará a la corona

Las aspirantes a reina del Carnaval deben combinar sus compromisos académicos y familiares con la preparación diaria, previa a la elección y coronación.

Ángela Medina

 

Las 16 señoritas que compiten por la corona del 53 Carnaval de San Miguel se preparan arduamente, noche tras noche, para dar lo mejor.

Las jóvenes se reúnen en uno de los salones del Hospital Militar, todos los días de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., tiempo en el que reciben clases de modelaje, etiqueta, coreografía y más.

Vestidas con ropa cómoda y zapatos con tacones de casi10 centímetros, las jóvenes siempre muestran su mejor actitud, pese a las intensas jornadas de trabajo a las que deben someterse.

Abraham Quintanilla, preparador en pasarela, asegura que las bellas señoritas comenzaron sus ensayos hace un mes, tiempo que les ha permitido conocerse y entablar una buena amistad y compañerismo.

Pero como en todo certamen, las jóvenes deben cumplir con diferentes exigencias. “Siempre les exijo presentación, asistencia a los eventos con los patrocinadores, disciplina, puntualidad en sus ensayos. Si no lo hacen, se levanta una sanción”, afirmó Quintanilla, quien lleva cerca de 10 años de trabajar en la preparación de candidatas en San Miguel.

A ritmo del Carnaval de San Miguel y Charleston

“Un, dos, tres, derecho, un dos tres izquierdo”, son algunas de las indicaciones que el coreógrafo salvadoreño Giancarlo Reyes brinda a las jóvenes en sus clases de baile.

La coordinación y precisión en cada uno de los pasos es vital para presentar un buen espectáculo en cada uno de los eventos en los que las jóvenes participarán antes y durante el Carnaval.

El trabajo que las aspirantes realizan no ha sido suspendido en ningún momento, pese a las lluvias que azotaron al país hace unas semanas. “Durante el día ellas colaboraban para ayudar a las familias afectadas y por la noche se presentaban a sus ensayos”, sostuvo Reyes.

Entre los géneros que las jóvenes presentarán se destacan: el folclor, vals, charleston y otros.

“Hemos cultivado una linda amistad”

El próximo 19 de noviembre, solo una de las 16 candidatas será coronada Reina del 53 Carnaval. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para llevar una buena relación de amistad y compañerismo.

Las jóvenes coinciden en los valores que les han inculcado para este certamen y la importancia de tener una buena relación con sus compañeras y dejar a un lado la rivalidad.

“Es una experiencia muy bonita compartir con cada una de las jóvenes, porque cada día vivimos experiencias diferentes y lo mejor es que nos llevamos bien, todas nos ayudamos”, aseguró Dania Hernández, representante del Barrio Concepción.

Erika Rodríguez, representante de la colonia Ciudad Real, afirma que desde que se conocieron todas se han convertido en buenas amigas. “Hemos sembrado una linda amistad, nos llevamos súper bien y todas las señoritas son lindas”.

Algunas de las jóvenes son estudiantes universitarias y otras aún cursan bachillerato. Pese al doble esfuerzo que realizan, saben que vale la pena.

“Es un poco cansado ir a clases muy temprano y acostarse tarde por los ensayos, pero sabemos que todo esto vale la pena y nos sentimos muy orgullosas”, comentó Nadia Reyes, estudiante del 5to año de Licenciatura en Psicología.