Migueleños inician festejos patronales

Esta noche, los migueleños asistirán a un espectáculo preparado por las candidatas a reina del carnaval, que servirá como preámbulo de la elección del próximo sábado 19 de noviembre.

 

Escrito por Flor Lazo

 

Las fiestas patronales de San Miguel, dedicadas a la Virgen de Paz, iniciaron ayer por la mañana con un colorido desfile del correo que recorrió las principales calles de la ciudad.

 

Los festejos concluirán el próximo sábado 26 de noviembre, con la celebración del LIII carnaval denominado “Carnaval Patrimonio Migueleño, símbolo de alegría en el Bicentenario salvadoreño”.

 

 

 

El recorrido de la caravana, compuesta por 80 carrozas y carros alegóricos de reinas de barrios, colonias migueleñas, así como de instituciones educativas, civiles y militares, inició en la avenida Roosevelt, a un costado del estadio Miguel F. Charlaix, y finalizó frente al atrio de la alcaldía municipal migueleña.

 

 

 

Como todos los años, el desfile contó con los personajes típicos de las fiestas patronales, bandas estudiantiles, grupos de percusión, carros sonoros y bailarinas que alegraron el paso de las carrozas. El cierre de la caravana estuvo a cargo de un grupo de jinetes de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) que montaron caballos de alta escuela.

 

Las reinas

 

Durante el trayecto, cientos de migueleños pudieron apreciar la gracia de las 16 candidatas a reina del carnaval, quienes desfilaron a bordo de autos y carros alegóricos, los cuales fueron decorados con motivos característicos de los 14 departamentos.

 

 

 

Al final del desfile del correo, las reinas de barrios y colonias se instalaron en una tarima donde desfilaron ante la concurrencia y bailaron la típica canción “Carnaval de San Miguel”, compuesta por Paquito Palaviccini hace 53 años.

 

 

 

Gloria Elizabeth de Salgado, miembro del Comité de Fiestas Patronales, dijo que las fiestas patronales iniciaron con un desfile que le rindió homenaje a la cultura salvadoreña, pues este año el carnaval se ha dedicado al Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

 

 

 

“Hemos querido resaltar el sentido autóctono de nuestra tierra y por eso cada candidata decoró su carroza con lo más representativo de los departamentos del país”, explicó la miembro del comité de fiestas.

 

 

 

Josselín Isabel Navarro, candidata de la colonia La Presita, desfiló en una carroza que se inspiró en la Catedral de San Miguel, el edificio más representativo de la ciudad de San Miguel.

 

 

 

Según la joven, el diseño y la decoración de su carro alegórico fueron realizados por la propia directiva de su colonia de acuerdo con las indicaciones giradas por el comité de festejos.

 

 

 

“La directiva decidió que la carroza representara la Catedral de San Miguel, porque estas fiestas son en honor de la Virgen de la Paz y esta es la iglesia que está dedicada a nuestra patrona”, aseveró Navarro.

 

 

 

El alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, manifestó que este año las fiestas estarán repletas de actividades recreativas, deportivas y religiosas.

 

Entre ellas sobresalen los carnavalitos de barrios y colonias, campo de la feria y juegos mecánicos y corrida de toros, además de otras.

 

 

 

Agregó que el carnaval estará amenizado por 53 orquestas nacionales y varias agrupaciones internacionales encabezada por Los Temerarios y Miramar, así como artistas juveniles de reguetón, entre los que sobresalen Baby Rastra y Gringo, Kendo Kapony y Ángel y Khriz.

 

Presentación

 

Esta noche, los migueleños podrán asistir a un espectáculo preparado por las candidatas a reina de las fiestas patronales, que servirá como preámbulo a la noche de elección que se realizará el próximo viernes 19 de noviembre.

 

 

 

La velada se realizará en el Centro de Gobierno Municipal e iniciará a las 7 de la noche con un desfile en traje de coctel, donde las señoritas que representan a los principales barrios y colonias de la ciudad darán un pequeño mensaje y mostrarán sus aptitudes para el modelaje y la pasarela.

 

 

 

Posteriormente el público podrá apreciar la participación de las reinas en tres piezas musicales que han sido ambientadas en temas diferentes.

 

“La primera pieza será para resaltar la cultura de nuestros antepasados mayas, por eso bailarán música de la época y se vestirán con ropa que ellos usaban”, explicó De Salgado.

 

 

 

Agregó que después las señoritas presentarán una coreografía con música y vestimenta de los años sesenta, para finalizar con la famosa melodía “Carnaval de San Miguel”.

 

 

 

En esta edición al igual que anteriores, se prevé la llegada de salvadoreños residentes en el extranjero, a quienes les es dedicado un día durante la celebración.

 

 

 

En Nueva York, Carolina del Norte y Washington, donde hay varias colonias de migueleños, ya se ha confirmado que se organizan excursiones para disfrutar del tradicional carnaval.