La Perla ya es una Ciudad Bicentenario

Asamblea Legislativa reconoció a la urbe migueleña como una de las 10 ciudades que contribuyeron al Primer Grito de Independencia en 1811.Flor Lazo

La ciudad de San Miguel recibió ayer el pergamino que la distingue con el título de Ciudad del Bicentenario, otorgado por la Asamblea Legislativa, en el marco de las celebraciones de los 200 años del Primer Grito de Independencia.

El acto de reconocimiento estuvo a cargo del presidente del congreso, Sigfrido Reyes, quien le entregó al alcalde Wilfredo Salgado el documento enmarcado donde se hace constar que San Miguel fue una de las 10 ciudades que contribuyeron a los primeros movimientos independentistas del país.

Salgado agradeció brevemente la distinción. “Tenemos mucho que decir sobre nuestra historia, pero mejor que lo explique el presidente de la Asamblea porque él es un gran conocedor de estos temas”, dijo el alcalde.

eyes hizo una reseña histórica de la región, comenzando desde el pasado precolombino de la ciudad de Quelepa hasta la fundación de la muy Noble y Leal ciudad de San Miguel por parte de los españoles comandados por Luis de Moscoso.

Además, recalcó la importancia que tuvo cierto grupo de migueleños durante los movimientos previos al 5 de noviembre de 1811: “Antes que San Salvador se alzara un 5 de noviembre de 1811, ya los patriotas migueleños, un año antes, estaban conspirando por la independencia y destaca el papel de dos patriotas migueleños, Justo Zaldívar y Valentín Porras”.

El diputado agregó que Zaldívar y Porras estaban involucrados en actos conspiratorios contra los españoles, al punto que fueron juzgados por el Tribunal de la Fidelidad y condenados a la incautación de sus bienes y al destierro en una cárcel de Guatemala.

Durante el acto, también se mencionó la importancia de la ciudad de San Miguel como cuna de grandes personajes de la historia y de acontecimientos de orden histórico, cultural, político y económico, que la colocan como una de las más importantes del país.

“Hay que recalcar a dos grandes figuras de la historia que el departamento le ha dado al país. Una de ellas es el capitán general Gerardo Barrios, quien fue uno de los líderes políticos y militares más insignes del siglo XIX”, dijo Reyes. Aseguró que Barrios fue un hombre de ideas de avanzada, que contribuyó al desarrollo del país al fortalecer la educación pública y al ejército.

Durante el marco de las celebraciones del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, la Asamblea Legislativa también ha entregado el reconocimiento de Ciudad del Bicentenario a San Salvador, Cojutepeque, San Vicente,  Sensuntepeque, y ayer a Santiago Nonualco.