En los últimos años, La Merced ha obtenido tres coronas en el concurso de belleza en la fiesta más popular del país.
¿Cómo se hace una reina? Yo creo que eso se logra con trabajo conjunto y mucha dedicación”, dice doña Adelita de Córdova, presidenta del Comité de Fiestas del Barrio La Merced, quien en los últimos cuatro años ha visto cómo tres de sus representantes se coronan como soberanas del carnaval de San Miguel.
El listado de reinas del carnaval migueleño, que han sido escogidas y preparadas por la propia De Córdova, inicia con Idis Arango, ganadora de la corona en 2007. Esta joven sobresalió por su porte, elegancia y desenvolvimiento personal, tanto dentro como fuera del escenario, además de su espíritu altruista, ya que durante su reinado se distinguió por realizar actividades para recaudar fondos.
Un año después, en 2008, la estudiante universitaria Nancy Reyes se coronó como soberana del 50.º carnaval de San Miguel. Ya en su etapa de reina, Reyes continuó con la tradición de hacer eventos de beneficio social, por lo que entregó útiles escolares y juguetes a niños de comunidades de escasos recursos.
La actual reina, Tiffany Jiménez, quien fue electa reina del 52.º carnaval migueleño, hace casi un año, también representó al barrio La Merced y luego de obtener su corona realizó visitas a los niños del Hospital Regional San Juan de Dios para entregarles juguetes.
Doña Adelita, como cariñosamente se le conoce, cuenta que para escoger a una chica “con madera de reina” se tiene que tomar en cuenta una serie de atributos que van más allá de una cara linda y un cuerpo bien formado.
Para ello la presidenta del comité del barrio toma en cuenta las cualidades morales e intelectuales de la aspirante de belleza, además de que la soberana debe tener una personalidad extrovertida, pero sobre todo el deseo de representar dignamente a uno de los barrios más antiguos de San Miguel. “Hay tantas niñas que quieren ser reina del barrio La Merced, que hago un pequeño ‘casting’ en mi casa. Les hago una entrevista y me dejan su hoja de vida, luego llamo a la que considero que tiene más probabilidades”, dice.
Jarlene Rivas, actual reina del barrio La Merced y aspirante a la corona de belleza del 53.º carnaval de San Miguel, recuerda que en su caso le tocó disputar su puesto entre varias chicas que también querían representar a este populoso sector. “Desde pequeña quería ser reina del barrio La Merced, porque cuando era niña viví en este sector y le tengo mucho cariño”, dice la chica de 17 años y estudiante de segundo año de bachillerato general.
De Córdova agrega que después de la selección empieza una exhaustiva preparación que incluye el mejoramiento de la imagen de la candidata a reina y la preparación en temas de cultura general y oratoria.
El comité del barrio se encarga de proporcionarle a su candidata lo necesario para tener una digna participación.