Ahora puede conocer la historia de San Miguel desde la perspectiva de sus pobladores en el libro “San Miguel, historia, tradiciones, carnaval”.
Escrito por Guadalupe Martínez
“Este es un libro light al estilo gourmet, no es aburrido como otros libros”, expresó Ginny Charlaix de Muschenborn, coordinadora del proyecto del libro “San Miguel, historia, tradiciones, carnaval”. Ella es la hija menor de Miguel Félix Charlaix, a quien se le atribuye el desarrollo del ahora conocido carnaval de San Miguel.
En este libro se detalla la historia, las tradiciones y la cultura en general de ese departamento oriental, plasmadas desde la perspectiva de sus pobladores de antaño. Según De Muschenborn, lo que se cuenta en esta obra son historias que han sido comprobadas ya sea con fuentes documentales o con personas que dieron fe de lo que se escribía.
“San Miguel, historia, tradiciones, carnaval” es un libro en el que colaboró un equipo de trabajo muy completo, entre ellos la familia Charlaix, el Foro Cultural Alemán, y otras personas e instituciones. Este proyecto inició hace tres años, en 2008, con la preparación del 50.º aniversario del carnaval.
La escritora salvadoreña Aída Flores Escalante trabajó arduamente junto con su equipo para organizar toda la información que tenían y darle coherencia al texto. Mirian Grabs, directora ejecutiva del Foro Cultural Alemán, explicó que en el libro se plasma la historia de los primeros pobladores.
Al comprar el libro también adquiere el documental “San Miguel en carnaval y la fiesta sigue”, en el cual se presenta material que narra diferentes historias. Este ha sido guardado con gran estima por parte de la familia Charlaix.
De Muschenborn manifestó que lo que se busca con la realización de esta obra es transmitir el espíritu del carnaval, ya que este se ha desarrollado con pasión y deseo de mantener la alegría y las tradiciones que lo caracterizan.
Los fondos que se recauden con la venta del libro serán destinados a la Escuela de Educación Especial Nuestra Señora de La Paz de San Miguel, esta atiende a niños especiales de la zona oriental de El Salvador. Así que además de conocer sobre la Perla de Oriente, colaborará con una noble causa.