Los deportes también son parte de las fiestas

La alcaldía ha organizado exhibiciones de deportes grupales.

Escrito por: Flor Lazo

Las fiestas patronales migueleñas no solo se resumen en los carnavalitos de barrios y colonias o en el entretenimiento propio del campo de la feria. Durante los fines de semana también se están realizando diferentes actividades encaminadas a promover la cultura y el deporte entre los migueleños y los turistas que visitan la ciudad, como partidos de fútbol y baloncesto.

Sin embargo, este año la principal apuesta deportiva de las fiestas es la promoción del ciclismo y para ello se realizan tres diferentes etapas que conforman la Séptima Vuelta Ciclística Clásica Oriental, que comprende las categorías de novatos, maestros y élite.

La primera etapa de la vuelta se realizó el domingo 6 de noviembre y abarcó un tramo de más de 40 kilómetros, de la carretera Ruta Militar, partiendo desde el estadio Miguel F. Charlaix de San Miguel, hasta el municipio de Santa Rosa de Lima, en La Unión. El segundo tramo se correrá este domingo 13, a partir de las 7:30 de la mañana.

De acuerdo con los organizadores, esta iniciará en San Miguel y seguirá por la carretera del Litoral, hasta llegar al redondel La Montañita, ubicada a la entrada del municipio de Usulután.

Para finalizar con la vuelta ciclística, el domingo 20 de noviembre se llevará a cabo la tercera y última etapa. Este será uno de los tramos más difíciles, ya que la caravana saldrá de San Miguel, se dirigirá hacia el desvío a la playa El Cuco y recorrerá varios kilómetros de empinadas cuestas.

En la primera vuelta participaron 20 ciclistas de San Miguel, Usulután y San Salvador, aunque los organizadores esperan que la cantidad aumente durante las próximas competencias.

Óscar Orlando Valle Silva, jefe de cultura y deporte de la alcaldía migueleña, explicó que con estas competencias se pretende impulsar la práctica del ciclismo, por ser este un deporte que no es muy popular.

“Ya tenemos torneos de fútbol, basquetbol y voleibol, por ser estos los deportes que tienen más aficionados. El ciclismo es una actividad que se practica mucho, pero como una forma de transporte, y queremos que la población también lo practique como disciplina deportiva”, dijo Valle.

El barrio Concepción apoya a su reina Dania

Dania Elizabeth Ayala Hernández, de 21 años, es la representante del barrio Concepción y una de las 16 aspirantes para obtener la corona de belleza del 53.º carnaval de San Miguel. Ella estudia la carrera de Licenciatura en Psicología, en la Universidad de Oriente (UNIVO), y tiene como meta principal graduarse y llegar a ser una profesional de éxito para contribuir así con el desarrollo del país.

Dania considera que al participar en concursos de belleza las mujeres obtienen experiencias y capacidades que les servirán para enfrentar de una mejor manera las exigencias profesionales y sociales del mundo moderno.

La representante del barrio Concepción se define como una persona respetuosa, amigable y sociable, que disfruta de practicar fútbol y viajar a la playa.

Reina de la Santa Julia espera por la corona

A sus 19 años, Marina Ivette Portillo Jandres sueña con convertirse en la próxima reina del carnaval para ser una digna representante de la belleza migueleña.

Ella representa a vecinos de la colonia Santa Julia, quienes la coronaron como su reina en un carnavalito realizado el pasado miércoles 9 y que estuvo amenizado por el grupo Sexy Bandidas.

Marina estudia segundo año de Licenciatura en Fisioterapia, pues su aspiración en la vida es contribuir con su conocimiento a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de discapacidades o problemas motores. La reina de la colonia Santa Julia es una chica sociable, divertida y creativa que le gusta jugar ping pong y divertirse en familia.
Entre sus atributos físicos sobresalen su figura espigada y su agradable sonrisa. Para la elección, Marina promete que pondrá todo su empeño.

  • La Frase:
    “Carnaval, patrimonio migueleño, símbolo de alegría en el bicentenario salvadoreño”

    Tiene un gran error, este año 2011 no es el bicentenario salvadoreño, hace 200 años NO EXISTÍA EL SALVADOR, este país tiene 190 años, lo que pasó hace 200 años fué el primer grito de independencia cuando aún este territorio era parte de España.