La elección inició a las 9 de la noche y finalizó esta madrugada
Flor Lazo
En medio de un escenario que emulaba los grandes bailes de salón, famosos durante principios del siglo pasado, las 16 candidatas a reina de las fiestas patronales de San Miguel se presentaron ante cientos de personas que llegaron a presenciar la elección y coronación de la nueva soberana de la fiesta más famosa del oriente del país.
Antes de las 9 de la noche, las reinas de los principales barrios y colonias salieron a la tarima –montada en el estadio Juan Francisco Barraza– y abrieron la velada con un espectáculo musical, con bailes nacionales e internacionales, entre los que se incluyeron vals, música folclórica, samba y rumba flamenca, con la cual se quiso hacer tributo a las diferentes épocas que marcaron a la sociedad migueleña en los 200 años que han transcurrido desde el Primer Grito de Independencia. Además, las señoritas bailaron con vestuario de generaciones anteriores, diseñado por el salvadoreño Willie Williams.
El espectáculo
La autopresentación de las candidatas fue una de las pruebas de fuego de la noche, ya que las señoritas desfilaron en trajes de baño. En este segmento las participantes mostraron sus aptitudes de modelaje y seguridad al momento de presentarse ante la audiencia y el jurado calificador, el cual estuvo compuesto por personalidades del ámbito nacional, como el presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo.
Uno de los segmentos más esperados de la noche llegó con el desfile en trajes de fantasía. Durante la presentación, las señoritas pudieron exhibir su creatividad al modelar elaborados diseños adornados con plumas, lentejuelas y otros lujosos materiales, que representaron la esencia del carnaval y del pueblo migueleño.
La elegancia y el buen gusto de las reinas de barrios y colonias se puso de manifiesto en el modelaje en trajes de gala. Esta pasarela fue la última oportunidad que tuvieron las chicas para mostrar sus encantos ante el jurado, pues después de este segmento se escogió a las cinco finalistas.
Durante la velada también se premió a la señorita más popular en la red social Facebook, así como a la candidata con la mejor silueta, a la señorita más responsable como aquella con mayor simpatía.
Al final del espectáculo, la nueva reina del 53.º carnaval de San Miguel fue coronada, en horas de la madrugada, por el alcalde Wilfredo Salgado; bajo una lluvia de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la Perla de Oriente.
La nueva soberana cerrará el desfile de carrozas que antecede a la fiesta más grande del país, el sábado 26, que contará con 50 orquestas y agrupaciones locales y varios artistas internacionales entre los que sobresalen el grupo mexicano Los Temerarios y los reggaetoneros de Ángel y Khriz.
Fiesta azul naranja
Como en años anteriores, la elección estuvo influenciada por el tinte político.
En esta ocasión las mesas donde se ubicaron los invitados de honor y los miembros del jurado calificador fueron cubiertas con los colores naranja y azul, que son característicos del partido GANA, en el cual milita el jefe municipal migueleño.
Al evento de elección y coronación también asistieron políticos del partido GANA, como la hermana del alcalde, Sandra Salgado, quien fue una de las personalidades que presidieron la mesa de honor.