Por primera vez se destinará una zona para la música electrónica
Flor Lazo
Todo está listo para la realización de la 53.ª edición de la fiesta más grande del país, que en esta ocasión se denomina “Carnaval patrimonio migueleño, símbolo de alegría en el Bicentenario salvadoreño”.
En esta ocasión, el carnaval de San Miguel ofrece un variado menú de 50 orquestas nacionales, dos agrupaciones internacionales y tres artistas de música reguetón, originarios de Puerto Rico y República Dominicana, que han sido divididos en cinco grandes áreas, que incluye la Zona del Recuerdo, Área de Merengue Cumbia y Bachata.
Asimismo, los espacios dedicados a la música Tex Mex y Rancheras, la zona de ritmos electrónicos, Área del Deschongue y grupos internacionales que por primera vez se presentarán en el estadio Juan Francisco Barraza.
De acuerdo con los organizadores del comité de festejos, la alegría del carnaval iniciará a partir de las 6 de la tarde, cuando arranque el desfile de más de 80 carrozas y carros alegóricos que estarán engalanados por las reinas de barrios y colonias migueleños.
También se espera la participación de soberanas de colonias de migueleños residentes en Estados Unidos y de diversas asociaciones, instituciones locales y patrocinadores, que se han esmerado en la decoración de las carrozas en las que viajarán sus representantes de belleza. La caravana, previa al carnaval, contará además con la participación de bandas musicales estudiantiles y grupos de batucada, así como de una caravana de bailarines ataviados con ropa de carnaval, que imprimirán un ambiente más alegre y festivo.
Para este año se espera la asistencia de más de medio millón de personas, que llegan atraídos por el atractivo musical de las orquestas que son colocadas en las principales calles migueleñas.
“Venimos al carnaval todos los años. Aprovechamos para ver las carrozas, ir un rato a las ruedas y después nos vamos a ver las orquestas que están en la avenida Roosevelt”, afirma Pablo Reyes, unionense que tiene planeado llegar con sus parientes y amigos.
Al igual que en años anteriores, los migueleños y visitantes deben tomar en cuenta que varias arterias, en las que se instalan las tarimas donde se presentan orquestas y grupos invitados, permanecen cerradas a partir de las 2 de la tarde. Para evitar congestionamientos se habilitarán vías alternas, como la calle antigua a La Unión y la Ruta Militar, así como las calles que unen las colonias Escolán y Hirleman.