La Prensa Gráfica

Casa Blanca enfatiza el aspecto económico de gira

Escrito por La Prensa Gráfica, 17 de March de 2011 - 5:41 pm

El Capitolio de Estados Unidos

El Capitolio de Estados Unidos

La Casa Blanca comenzó ayer con una serie de declaraciones de prensa para posicionar ante los medios de comunicación estadounidenses la importancia de la gira que el presidente Barack Obama hará a Brasil, Chile y El Salvador.

El secretario de Prensa de Obama, Jay Carney, y el asesor asistente de Seguridad Nacional para Asuntos de Comercio Internacional, Mike Froman, tuvieron una reunión o “briefing” con los corresponsales que dan seguimiento a la Presidencia.

Previamente, se emitió un comunicado de prensa para resaltar los aspectos económicos de la gira con el título “Centro y Suramérica, un motor económico cerca de casa”.

En el caso salvadoreño, se dice que el país tuvo un crecimiento en 2010 de 3.5% y que la cifra esperada para 2011 es de 5.3%.

Sin embargo, esas cifras son muy lejanas de las que se manejan en El Salvador, ya que, según fuentes oficiales, el crecimiento en 2010 fue de 0.7% y la expectativa es de 2.5% para el presente año.

El informe destaca que al final de 2009 había una inversión directa estadounidense superior a los $3,400 millones, aparte de que su población de connacionales en Estados Unidos es de 2.5 millones de salvadoreños.

“En El Salvador es una oportunidad para hablar de nuestra política y estrategia de desarrollo, de la que el presidente Obama habló en septiembre pasado”, aseguró Froman.

Se sostiene gira

Varios periodistas que participaron en el “briefing” consultaron si Obama mantendrá la gira, que comienza el 19 de marzo, pese a los temas domésticos e internacionales (como el terremoto y el tsunami en Japón) que actualmente dominan la agenda.

“Obviamente el viaje va, el presidente irá a Latinoamérica. Él espera tener discusiones con los líderes de la región sobre una variedad de temas que tienen que ver con nuestra relación bilateral y global, incluyendo Oriente Medio, Asia y Japón”, respondió Carney.

El secretario de Prensa agregó: “Él es capaz de mantener contacto con Washington y ser actualizado constantemente. El consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, estará viajando con él”.