Visita resalta lazo fuerte entre EUA y El Salvador
A través de 148 años, Washington se ha configurado como un socio político y económico estratégico para el país. Especialistas consideran que la visita del próximo martes del presidente Obama reconoce esa histórica alianza.
Diversos analistas consideraron que la visita del presidente Barack Obama a El Salvador resalta los fuertes lazos que existen entre ambas naciones. Con su llegada el próximo martes, el mandatario será el tercero que de manera consecutiva llega al país, una nación cuyos ciudadanos constituyen la tercera comunidad hispana más grande en Estados Unidos.
El hecho fue destacado por el mismo Obama en un artículo que publicó el viernes el diario USA Today: Con el país centroamericano Estados Unidos comparte no solo “una relación económica y comercial con gran potencial de crecimiento futuro”, sino también “fuertes lazos, a través de una de las comunidades hispánicas más numerosas en EUA”, agrega.
La publicación también resalta que la prioridad de su gira por América Latina, que lo llevará a Brasil y Chile es la generación de empleos.
“Eso quiere decir que Estados Unidos ha venido cultivando desde hace muchísimos años una relación muy fuerte con El Salvador, y a través de El Salvador con Centroamérica”, aseguró René León, ex embajador salvadoreño en Washington, a la televisora CNN en Español días atrás.
Agregó que a nivel geopolítico los países que visitará “han sido democracias vibrantes, representativas que han tenido períodos de transición muy difíciles, en el caso de El Salvador salir de un conflicto armado y llegar ahora a una transición política prácticamente total”, valoró el ex diplomático.
Pero señaló: “EUA está mandando un mensaje que es el tipo de países con los que quiere trabajar”.
León consideró que el mensaje es que Washington va a trabajar “con aquellos países que estén dispuestos a compartir” su visión, con los que se pueda trabajar en el ámbito internacional, y realizar diversos acuerdos políticos.
En la misma línea se expresó esta semana el subsecretario de Estado para la región, Arturo Valenzuela, al decir que la visita “subraya el aporte que han hecho todos los salvadoreños en todo el espectro político en la construcción de un país democrático con instituciones más fuertes”.
Por su parte, el ex embajador Ernesto Rivas Gallont destacó que tradicionalmente El Salvador ha sido muy amigo de Estados Unidos y que existe una similitud ideológica entre el mandatario estadounidense y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
“Ambos tienen una devoción por lo social. Obama antes de pensar entrar en política se dedicó mucho al servicio social en los pobres y trabajó en comunidades muy pobres en Chicago”, recordó.
Rivas Gallont, acreditado como embajador en Washington en los ochenta, estimó que la decisión de venir al país no fue difícil, debido a las circunstancias que enfrentan los demás países de la región, con dos mandatarios que asumieron recientemente en Honduras y Costa Rica y la relación tirante entre Managua y Washington.
También añadió: “Los presidentes salvadoreños desde la época del conflicto armado siempre se han identificado con el Gobierno de Estados Unidos”, independientemente si eran del partido demócrata –como Obama y Clinton– o del republicano –como Bush padre e hijo.
Cuando asumió Antonio Saca la presidencia él “y Bush crean una especie de luna de miel”, explicó Rivas. Entonces, los mandatarios se referían públicamente sobre el otro como “amigo”.
El ex embajador señaló que muchos, incluido él, criticaron la política de “entreguismo” de la administración Saca, pero en retrospectiva el ex mandatario buscaba la protección a los salvadoreños en Estados Unidos y logró acceder a los Fondos de la Cuenta del Milenio.
Énfasis en seguridad
Sobre seguridad, León (embajador de 1997 a 2009) agregó: “Creo que Estados Unidos tiene intereses estratégicos importantes que están vinculados sobre todo a su seguridad nacional”.
Según datos de la cancillería salvadoreña, se realiza trabajo conjunto en seguridad con la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI), la Iniciativa Mérida –dirigida principalmente a México–, Diálogo Centroamérica-Estados Unidos sobre Seguridad Democrática, Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la Academia internacional de Aplicación de la Ley (ILEA).
De la misma manera se expresó el también ex embajador Ernesto Arrieta Peralta. “El país lógico a visitar era El Salvador”, ya que aquí se coordina el trabajo de diversas instituciones estadounidenses para el control del narcotráfico.
León consideró que el viaje de Obama busca también establecer “una nueva estrategia de dar probablemente un nuevo enfoque a la lucha al narcotráfico” y plantear cómo se coopera con la región.
En 2010, Washington decidió crear un fondo de $130 millones para CARSI. Valenzuela agregó que este programa será parte de la discusión que tendrán los mandatarios en el encuentro de la próxima semana.
En cuanto a migración, Rivas y Arrieta se mostraron escépticos de que se logre un beneficio permanente para los salvadoreños en EUA.
“Creo que se ha creado una falsa ilusión de que el presidente Funes le va a pedir al presidente Obama que le dé un estatus especial migratorio a los inmigrantes salvadoreños”, valoró Rivas.
“Es una medida muy difícil de conseguir por cuanto no depende del Órgano Ejecutivo”, agregó Arrieta Peralta.