Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados El Salvador


TSE estrena nueva tecnología

Equipo nuevo. El Tribunal Supremo Electoral utilizará nueva tecnología para transmitir resultados electorales. Foto de LA PRENSA/Víctor Peña

Equipo nuevo. El Tribunal Supremo Electoral utilizará nueva tecnología para transmitir resultados electorales. Foto de LA PRENSA/Víctor Peña

El tribunal ya adquirió el equipo informático que se encargará de transmitir resultados electorales. Los primeros serían anunciados a las 10 de la noche. Las personas podrán consultar los datos en internet.

Valeria Menjívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya adquirió el equipo tecnológico encargado de la transmisión de resultados electorales para los comicios del 11 de marzo. La institución ha prometido brindar los primeros resultados de las elecciones legislativas ese mismo día, alrededor de las 10 de la noche.

El equipo, integrado por computadoras, escáner y software, fue comprado a la empresa española Indra, experta en la fabricación de programas para los procesos electorales. La inversión es de $6,793,640, que incluye servicios de arrendamiento.

Serán 2,220 multifuncionales los que se utilizarán –una máquina que funciona como escáner, fotocopiadora y fax– y estará conectado a una computadora portátil. Con esos aparatos se transmitirán los resultados electorales, mediante el sistema 3G, que indique cada acta de cierre de escrutinio establecido por las juntas receptoras de votos (JRV).

“Se va a instalar un sistema de transmisión por cada ocho juntas receptoras de votos”, ha explicado Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE. Una de las funciones que tendrán las máquinas es transmitir los datos a internet, que se podrán consultar en la página web del TSE (www.tse.gob.sv). Será la primera vez se utilice en el país un sistema informático tan sofisticado para transmitir los resultados electorales simultáneamente.

Una de las razones de su implementación es el nuevo sistema de votación legislativa que permitirá varias formas de elección, donde se usará el sistema de listas cerradas desbloqueadas, que incluirán las fotografías de los candidatos a diputados, partidarios y no partidarios.

Otra de las razones es por la implementación del plan del voto residencial, y porque en esta elección incrementa a 10,708 juntas receptoras de votos, cuando en la elección pasada instalaron 9,533 urnas.

Chicas ha explicado que en los próximos comicios se harán tres escrutinios; anteriormente han sido solo dos. El primero será para determinar los escaños que ganó cada partido político para ubicar a sus representantes en la Asamblea Legislativa. Esos resultados se darían a las 10 de la noche, según las proyecciones del tribunal.

El segundo conteo de votos será para determinar cuáles son los candidatos a diputados que ocuparán las curules ganadas por el partido, según las marcas individuales obtenidas. Los resultados podrían darse el 12 de marzo, alrededor de las 5 de la mañana. El tercer conteo que hará el TSE es el de concejos municipales. Luego de realizar esos tres escrutinios preliminares el TSE debe iniciar, a más tardar 48 horas después, el escrutinio definitivo o final.

El tribunal ya hizo las pruebas y los simulacros de los equipos informáticos que funcionarán para transmitir toda la información electoral.

Según indicaron los magistrados, el sistema funcionó en óptimas condiciones y calificaron de “exitosos” los resultados obtenidos en cuanto al sistema de comunicación implementado para la transmisión de resultados.

Se utilizará un aparato multifuncional, que estará conectado a una computadora portátil, un equipo certificado.”

Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE

“Con mucho éxito se realizaron las pruebas (del equipo). El software ha funcionado al cien por ciento.”

Walter Araujo, magistrado del TSE

 

$6.7

millones es el valor del sistema informático que ha adquirido el TSE para la transmisión de resultados electorales.

1,673

equipos de transmisión ha instalado el TSE para brindar los resultados de las elecciones legislativas y municipales.

2,200

multifuncionales ha adquirido el TSE para que transmitan los datos que se consignen en las actas de cierre de escrutinio.

  • critico

    saben tanto dinero que se malgasta digo eso porque el tribunal algunas cosas si son de utilidad deberia hacer una agenda y priorisar ya que hay muchos programas que ejecutan y es perder el tiempo y malgastar los fondos