Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados El Salvador


ARENA y FMLN con cautela ante encuesta de LPG

La encuesta.  LPG datos aprovechó las elecciones del domingo pasado para hacer una encuestas sobre las personas que podrían ser candidatos a la presidencia de la república por los diversos partidos políticos. Foto de LA PRENSA/Archivo

La encuesta. LPG datos aprovechó las elecciones del domingo pasado para hacer una encuestas sobre las personas que podrían ser candidatos a la presidencia de la república por los diversos partidos políticos. Foto de LA PRENSA/Archivo

Los partidos mayoritarios reaccionan con cautela ante la encuesta de LPG en la que se menciona a Norman Quijano y a Óscar Ortiz como los presidenciables.

Valeria Menjívar/Amílcar Mejía

Los partidos políticos mayoritarios del país, ARENA y FMLN, manifestaron que aún no han definido el método para seleccionar al próximo candidato que competirá para las elecciones presidenciales de 2014. Ello a pesar de que la población ya comenzó a revelar sus preferencias para competir por la presidencia. Se menciona a Norman Quijano, alcalde de San Salvador por ARENA, y a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, La Libertad, por el FMLN.

Así lo revela una encuesta elaborada por LPG Datos durante las elecciones del domingo pasado.

Aunque su nombre encabeza las preferencias en la izquierda, Ortiz no quiso brindar una valoración y se limitó a sugerir qué tipo de propuesta presidencial debe lanzar su partido.

“En 2014 la clave va a ser esa (entender qué quiere el ciudadano), una propuesta que se conecte, un desempeño de este gobierno que termine siendo positivo y una buena candidatura que permita mantener la continuidad y profundizar los cambios”, indicó ayer el recién reelecto alcalde tecleño.

Según el jefe de comuna, “habrá momento para profundizar” en el tema de la fórmula presidencial.

LA PRENSA GRÁFICA quiso conocer la opinión de Quijano, pero se encuentra fuera del país; empero, el alcalde ya ha enviado un mensaje al partido al decirle que no se equivoque al seleccionar al candidato. Además, ha resaltado que él tiene “experiencia y mayor trayectoria que cualquier otro que se pueda mencionar”.

Francisco Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del COENA, sostuvo que su partido está concentrado en los resultados electorales finales sobre los comicios de alcaldes y diputados. “Todos (los candidatos más votados) se encuentran en el derecho de sentirse presidenciables. Creo que lo ordenado a escala de partido es esperar a que se defina como tal cuál va a ser el mecanismo, que aún no lo hemos definido. En su momento se van a definir las bases para seleccionar al candidato”, explicó el director del COENA.

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, también ha manifestado que el partido no está concentrado en dicho proceso y no ha querido revelar nombres de los posibles rostros que se perfilarán para buscar la presidencia del país en 2014.

Medardo González, secretario general del FMLN, explicó que su partido ya está trabajando en eso, pero primero se concentran en los resultados electorales del domingo 11, cuando se convirtieron nuevamente en la segunda fuerza política del país. Los estatutos del FMLN señalan que la Comisión Política propone al candidato y se define en la convención nacional.

  • Ciudadano

    Oscar Ortiz, tu eres el indicado pra tomar las riendas de mi pais, en el ejecutivo. Con toda seguridad tu seras el PRESIDENTE.en el 2014. Eres sensillo, alguien asi queremos que escuche al pueblo que es el que elige.Y profundisar esos cambios que tanto necesitamos,plurales. Ortiz tienes que gobernar para todos.

    • http://www.facebook.com/lina.castellanos.79 Lina Castellanos

      0Lo importante es continuar con el proyecto que beneficia a la gente pobre… las caras son cosas de la oligarquía….

  • moises bonilla

    En este momento, pensar en un candidato presidencial me parece  ridículo,definitivamente la clase política nos tienen decepcionados a  todos los salvadoreños , no aguantamos a este gobierno, los fraudes están a la orden del día, la mayoría de fraudes inventados, ya que la gran mayoría de candidatos a alcaldes y concejos municipales son gente desempleada y lo que querían era un trabajo, y como no lo lograron están peleando en el TSE ,  es necesario crear nuevas estructuras en el país, como el cargo de primer ministro,   concejos pluralistas y lo mas importante URGENTEMENTE. LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS,mucho lavado de dinero, mucho dinero sucio corriendo como circulante en el país.GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD, y quiero recordar que el mejor presidente de la historia salvadoreña ha sido RAFAEL CAMPOS sonsonateco , desgraciadamente ya no esta

  • http://www.facebook.com/lina.castellanos.79 Lina Castellanos

    Perdon… clases sociales hay dos….. burgueses y proletarios!! De donde sacan las mencionadas???? No es cuestión de gustos.. sos pobre o sos rico….. explotado o explortador.

  • Guest

    es cierto o eres rico o eres pobre el que se cree de arena es porque no has visto la realidad eres una persona que vives en lo que te dicen piensa y no eres capas de ver la realidad el pobre sabe que arena no es el partido que muchos creen solo es un disfraz caunto le pagan a una trabajadora de maquila mira el ejemplo de venezuela las ama de casa tienen salario y aqui en el salvador donde la empresa privada te exprime y por eso no le conviene que el fmln gane la precidencia ella saben que no tendrann las riquezas que tenian en los años de francisco flores, saca , cristiani etc. si eres analfabeto sigue pensando asi que en la noche pasaste la universidad o el bachillerato.