Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados El Salvador


TSE iniciará lunes consulta ciudadana por voto residencial

Voto residencial. El plan del voto residencial se implementará en 185 municipios del país. A partir de la próxima semana, los salvadoreños podrán verificar el centro de votación donde le tocará emitir el sufragio.

Voto residencial. El plan del voto residencial se implementará en 185 municipios del país. A partir de la próxima semana, los salvadoreños podrán verificar el centro de votación donde le tocará emitir el sufragio.

Las unidades móviles, la página web y la consulta casa por casa son algunos de los mecanismos de consulta.

 Valeria Menjívar 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el lunes de la próxima semana la consulta ciudadana por el voto residencial. “El lunes se publicarán los padrones electorales para que la gente se consulte y vea si en realidad ese centro de votación que se le ha asignado le queda más cercano”, dijo la magistrada suplente Ana Guadalupe Medina.

El organismo colegiado del TSE ya aprobó los 979 centros de votación que se habilitarán en el país para que los salvadoreños voten cerca de sus lugares de residencia.

El plan incluye a 185 municipios del país, de nueve departamentos. Es decir, una cobertura del 79%, donde se beneficiará al 49% del electorado.

El objetivo de la consulta ciudadana es que las personas verifiquen los centros de votación donde les corresponderá emitir el sufragio para reportar al tribunal en caso esté inscrito en un lugar muy retirado de su domicilio. “Si el ciudadano quiere cambiar el centro de votación, porque realmente no le queda muy cercano, habrá un formulario que deberá firmar para que exprese su inconveniente”, explicó Medina.

El TSE ha habilitado un aproximado de 100 unidades móviles para la consulta. La información también estará disponible en la página web del tribunal (www.tse.gob.sv); otro mecanismo será la colocación de los padrones en las alcaldías. Además, el TSE ha preparado el proyecto de consulta casa por casa, que se implementará, sobre todo, en las zonas rurales del país. La magistrada aclaró que el cambio de centro de votación solo se podrá hacer en los centros que están disponibles en la zona de la dirección que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI).

El plazo para que los salvadoreños pidan cambio de centro electoral finalizaría el 20 de enero; pero la fecha será definida en el organismo colegiado. La consulta debió haber iniciado hoy, según el calendario del TSE. Empero, según Medina, la fecha se atrasó por la revisión que hicieron los magistrados de los lugares de votación, quienes tomaron en cuenta las observaciones hechas por los partidos políticos.

La Paz, Morazán, La Unión, San Miguel, Usulután, Chalatenango y San Vicente son algunos de los departamentos donde se habilitará el voto residencial. En San Salvador y La Libertad se han seleccionado algunos municipios.

El presupuesto del plan de voto residencial es de $7.1 millones. Los magistrados aún no han definido la cantidad de juntas receptoras de votos (JRV) que funcionarán en cada centro, aunque la proyección es de unas 11,000. Otro de los temas pendientes de resolver es el tamaño de las papeletas para las elecciones legislativas.

“El lunes se publicarán los padrones electorales para que la gente se consulte si el centro de votación que se le ha asignado le queda más cercano.”

Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE