Fiestas Agostinas 2012

Consuma espera más de 460,000 visitantes

julio 29, 2012

El CIFCO ha logrado poner toda su capacidad a disposición para quienes llegarán en los días feriados.

Lourdes Quintanilla

 

La tradicional feria Consuma, dedicada a promover el comercio en los feriados agostinos, espera un nuevo incremento en el número de visitantes, según las autoridades del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

 

El año pasado se registró la llegada de 434,231 personas, según detalló René Ferrufino, director ejecutivo del centro. Para la edición 2012, tienen previsto que lleguen entre 460,000 y 475,000 personas, un aumento de por lo menos 26,000 consumidores. En 2011 se había logrado un incremento de 16% en la llegada de visitantes con respecto de 2010.

Si se cumplen las expectativas, la taquilla dejaría más de $600,000 en ingresos. El dato se calcula a partir del precio que tiene la entrada, de $1.50, aunque niños menores de seis años y gente de la tercera edad no pagan.

Consuma desarrolló ayer un desfile que partió de Metrocentro, temprano por la mañana, y arribó a la plaza de la bandera, en las inmediaciones de la feria.

También hubo un récord en la inscripción de comercios para este año. Ferrufino destacó que 497 expositores lograron cupo en la feria y que todavía quedaron otros 20 en fila para asistir.

El director de CIFCO aclaró que parte de mantenerse en estos límites es que la capacidad de la misma feria no da para más. Sin embargo, está entre los planes de la institución poder ampliar la capacidad y recibir más empresas.

Algunos de los comerciantes están rematando la mercadería con descuentos que llegan al 50%, “liquidan lo que no pueden vender en el año”, dijo Ferrufino.
La CIFCO basa sus expectativas de visita en las diferentes adiciones que traen, como los juegos mecánicos nuevos de la empresa Playland Park, dos circos adicionales y modificaciones en otros eventos tradicionales.
En cuanto a la protección de las personas que compren en el lugar, Ferrufino recordó que ya se instaló un puesto de la Defensoría del Consumidor (DC) para recibir quejas y dar asesoría sobre la calidad y los precios de los productos. Por otro lado, Consuma también tendrá el apoyo de las fuerzas de seguridad pública.
Habrá entre 90 y 100 agentes de la Policía Nacional Civil cuidando las instalaciones de la feria y un grupo de 50 efectivos del Ejército. Se repartirán la vigilancia entre el interior y los alrededores de donde se celebra la feria, según explicó el director de la CIFCO.