Fiestas Agostinas 2012

Plan vacacional se enfocará en reducción de accidentes viales

julio 26, 2012

En el plan participarán 41,220 elementos de las diferentes instituciones. Mientras que la PNC desplegará 21,500 agentes a nivel nacional para brindar seguridad a los ciudadanos y turistas.

 

Escrito por Gloria Flores

 

Foto La Prensa/Susana Peñate

Foto La Prensa/Susana Peñate

Protección Civil lanzó hoy el plan “Divino Salvador 2012”, por medio del cual se pretende atender las emergencias que puedan presentarse durante las próximas fiestas agostinas.

El plan iniciará a las 8:00 de la mañana del 1 de agosto y culminará a las 8:00 de la noche del lunes 6 del mismo mes.

 

En este dispositivo participarán un total de 41,220 elementos de Protección Civil, Medicina Legal, el Observatorio Medio Ambiental del MARN, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador, ANDA, Ministerio de Salud, VMT, ISSS, dirección de toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, las comisiones interdepartamentales, la alcaldía de San Salvador, elementos del CAM y la Autoridad Marítima Portuaria.

 

El director de Protección Civil y secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, dijo que el plan estará enfocado en reducir los accidentes de tránsito, causa que ha provocado la mayor cantidad de víctimas en festejos pasados.

 

De acuerdo a cifras oficiales, en 2010 se registraron 28 fallecidos, mientras que en 2011 fueron 45, siendo la principal causa los accidentes de tránsito y la asfixia por inmersión. Meléndez recordó que en 2010 se contabilizaron 415 accidentes de tránsito y el año pasado 396, pese a que se redujo la cantidad de percances viales, la cantidad de muertes aumentó.

 

Meléndez dijo que en este año se contará con un mayor control en las carreteras, de manera permanente, ya que la subdirección de Tránsito Terrestre de la PNC cuenta una mayor cantidad de radares de velocidad.

 

“La sociedad debe saber que estará siendo vigilada y no podrán evadirnos. A quien no respete las velocidades se le impondrán sanciones que la ley dictamina”, enfatizó.

 

El dispositivo de seguridad de la comisión nacional de Protección Civil incluye la instalación de 20 puestos de socorro terrestre, 26 puestos de salvamento acuático, 18 estaciones de Cuerpo de Bomberos, controles antidoping.

 

Los hospitales de la red pública estarán prestando, así como también las 60 unidades de FOSALUD. Dos unidades móviles de FOSALUD serán instaladas en el campo de la feria y en la feria Consuma.

 

El director de Protección Civil aseguró que se estará brindando seguridad en las actividades religiosas, en el desfile del Comercio, en las carreteras que conducen hacia balnearios y centros turísticos.

 

Por otro lado, la PNC desplegará 21,500 agentes a nivel nacional para brindar seguridad a los ciudadanos y turistas.