Finalizan festejos en honor de Santa Ana
Cientos de feligreses asistieron ayer a la misa concelebrada
Juan Carlos Barahona
Erlinda Marta Salazar, de 76 años, viajó desde el municipio de Turín, en Ahuachapán, hasta la iglesia catedral de Santa Ana para estar presente en la misa mayor en honor de la Señora Santa Ana, en el cierre de las fiestas julianas.
Con dos cuadros de la imagen de la patrona Señora Santa Ana –uno para ella y otro para su hija–, no le importó permanecer de pie por más de una hora, con tal de vivir con devoción la misa concelebrada por la Conferencia Episcopal de El Salvador.
“Desde Turín vengo a ver a la Señora Santa Ana, por problemas de salud había dejado de venir, tengo problemas para ver, pero Dios y Señora Santa Ana me están ayudando a sanar”, dijo la mujer, que se cubría la cabeza con un velo blanco.
Sobre los cuadros que llevaba, el suyo lo colocará en un pequeño altar que mantiene en su casa, donde permanecen otras imágenes religiosas.
Ella fue una de cientos de feligreses que abarrotaron, nuevamente, la catedral santaneca para escuchar la misa en honor de la patrona de la Ciudad Morena, que ayer culminó de manera solemne sus festejos patronales.
La homilía del obispo de la diócesis de Santa Ana, monseñor Romeo Tovar Astorga, acompañado de los obispos del país y sacerdotes de otras parroquias, se centró en el llamado a una nueva evangelización y la renovación de la fe para construir una mejor sociedad.
En la actividad religiosa también participaron autoridades locales, que incluían al alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate; el gobernador Mario Jovel; y varios diputados del departamento.
El alcalde dijo que en la catedral agradeció a la patrona por haber permitido que los festejos se desarrollaran con normalidad y sin ningún inconveniente.
Peñate aseguró que desde ahora comenzarán a planificar los festejos patronales del próximo año y se ponen como reto hacerlos llegar a comunidades alejadas de la ciudad, para que sus residentes puedan sentir el ambiente de fiesta.
“Estamos contentos, agradeciéndole a los santanecos que han tomado a bien celebrar estas fiestas julianas en familia, hemos tenido una celebración que tiene que ver con la convivencia ciudadana”, indicó.
Peñate dijo que la idea del próximo año es mejorar lo que ya se hizo y hacer de las fiestas julianas una celebración en grande para propios y extraños.
Las fiestas cerraron con la tradicional procesión de la imagen de la patrona Santa Ana, acompañada de San Joaquín y la Virgen Niña, que fue recibida por los feligreses con aplausos.
Al igual que al inicio de los festejos, los devotos unieron sus voces para cantarle: “Viva Santa Ana”.